Home

Economía

Artículo

COMO NOS VEN

Los grupos económicos de Colombia comparados con los del resto de América Latina

3 de febrero de 1992

LA REVISTA AMERICA ECONOMIA REALIZO UN estudio sobre los principales grupos económicos de América Latina. Esto es lo que dice de los grupos colombianos y la forma como se comparan con los del continente.
Entre paréntesis el lugar que ocupan las empresas en el ranking de la revista sobre las 500 más grandes de América Latina.
COLOMBIA Santo Domingo Empresas principales: Bavaria (cervecería. No. 229), Avianca (No. 194). Colseguros Reaseguradora. Banco Comercial Antioqueño Cervecería Aguila. Malterías Unidas. Banco Santander (sin relación con el banco español del mismo nombre).
El grupo comenzó con una pequeña cervecería, Cervecería de Barranquilla y Cartagena (ahora Cervecería Aguila) y con intereses en botellas, metalmecánica y ganadería. El fundador del grupo, Mario Santo Domingo, y su hijo Julio Mario absorbieron la competencia local, comenzando en 1967 con Bavaria de Bogotá, el líder del mercado. En 1975 ya tenía el control de ex competidores Cervunión y Andina.
En 1983, Bavaria entró a Ecuador para comprar Cervecerías Nacionales de Guayaquil y Cervecería Andina de Quito. Y en 1991 adquirió el control accionario de la ex cervecera estatal de Portugal Central de Cervesas (Centralcer). Eso le da intereses en hoteles y embotelladoras de agua mineral y un punto de entrada al CEE.
Otros intereses: un importante conglomerado financiero, pesca de camarones, medios de comunicación (Radio Caracol) y exploración de petróleo, aunque el management es delegado, Presidente ejecutivo: Augusto López, Bavaria.
Empresas principales: Coltejer (No. 331). Otras empresas: Cristalería Peldar, Ingenio del Cauca, Gaseosas Postobón, Lux y Colombiana, Radio Cadena Nacional.
Comenzando en los años 60, Carlos Ardila Lulle construyó el mayor negocio de gaseosas con la franquicia de PepsiCola y con intereses en fábricas de botellas, vidrio, tapas de botella y transporte.
Más tarde, Ardila Lulle se diversificó con radio y televisión en 1974 y luego con textiles en 1977 cuando compró el control de Coltejer, el mayor complejo textil.
Empresas principales: Banco de Bogotá, CAV Las Villas (institución de ahorro y préstamo), Banco de Occidente, Corporación Financiera Colombiana, Corporación Financiera de los Andes. Administración Inmobiliaria, Seguros Alfa.
El fundador, Luis Carlos Sarmiento Angulo, hizo su fortuna sobre la base de la construcción. Entró a la banca y ahora es una de las figuras más poderoras en el sector financiero.

CARVAJAL
Empresa principal (holding): Carvajal S.A. (No. 428). Otras empresas: Publicar (guías telefónicas en toda la región), Mancol (libros "pop-up", No. 2 en el mundo), Progreso Corporación Financiera, Carvajal Inversiones. Tiene 20 filiales en América Latina y Estados Unidos.
La familia comenzó en 1904 con una imprenta. Hoy es el mayor grupo editorial, con intereses en empaques y equipos de oficina. Es un negocio familiar bastante cerrado. Presidentes ejecutivos: Adolfo Carvajal y Jaime Carvajal Sinisterra.

ARGENTINA
BUNGE & BORN
Sus ventas totales en el mundo se estiman en 10.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones de dólares se originan en las empresas que controla en Argentina.
Sus principales empresas argentinas: Molinos Río de la Plata (No. 147), Sulfacid (ácido sulfúrico, ventas: 62 millones de dólares), Compañía Química (ventas: 70 millones de dólares). Atanor (petroquímica, ventas: 140 millones de dólares) y Grafa.
Tiene más de 100 empresas en Brasil (Sanbra No. 128, Moinhos Santista) y otras en Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá. Tiene intereses en Estado Unidos, Francia, Inglaterra, España, Japón, Sudáfrica, Canadá y Suiza.
El grupo fue fundado en 1918 por un inmigrante alemán, Bunge, como un trading de cereales basado primero en Amsterdam y luego en Amberes. Su nieto mayor, Ernesto Bunge, se estableció en Argentina y, junto con su cuñado, Jorge Born, fundó un banco. Comenzaron a producir y a comercializar trigo y luego aceite vegetal, textiles, productos químicos y pinturas.
La propiedad del grupo se ha mantenido en manos de familiares y amigos.
Jorge Born fue reemplazado en 1991 como presidente del directorio por Octavio Caraballo.

PEREZ COMPANC
Ventas anuales estimadas: 1.200 millones de dólares. Principal empresa (holding): Compañía Naviera Pérez Companc (transporte marítimo y petróleo; ventas: 280 millones de dólares, incluye unas 40 empresas). Otras empresas: Constructora Sade (No. 365), Banco Río de la Plata.
El grupo empezó como una empresa de transporte marítimo en los años 50 por Carlos Pérez Companc y ahora lo maneja su hijo Gregorio. De allí pasó a la explotación de petróleo y es ahora el productor más grande del país, con el 2 por ciento.
El grupo se afianzó en telecomunicaciones en 1991 al ganar la licitación de parte de Entel. Otros intereses: supermercados Carrefour (No. 350, 40 por ciento de participación con Carrefour de Francia), Aguila Saint (chocolates, ventas: 16 millones de dólares). También en ganado y cereales.

TECHINT
Argentina-italiana. Ventas anuales: 1.100 millones de dólares. Empresa principal: Siderca (No. 97). Otras empresas: Propulsora Siderúrgica.
Agostino Rocca, italiano radicado en Argentina, comenzó en 1946 con dos constructoras. Entró al acero y se convirtió en contratista para obras públicas, construcción de oleoductos y gasoductos, ferrocarriles, carreteras y redes de alta tensión.
El hombre fuerte del grupo es Roberto Rocca, hijo del fundador, quien ha comprado empresas y bienes estatales y ha llevado al grupo recientemente al petróleo y gas (Tecpetrol) y telecomunicaciones.

MACRI
Ventas anuales: 1.000 millones de dólares. Empresa principal: Sevel (No. 114). Otras empresas: Sideco (construcción, ventas: 98 millones de dólares).
Movicom (teléfonos celulares, en sociedad con las estadounidenses Bell Sout y Motorola), Manliba (servicio de limpieza urbana para Buenos Aires con Waste Management de Estados Unidos).
Francisco Macri llegó a Argentina desde Italia a fines de los años 40 y comenzó en la construcción, asociado con la Fiat. En los años 70 Fiat le pidió que resolviera los problemas con su subsidiaria argentina, lo que resultó en la alianza con Peugeot en Sevel. Presidente ejecutivo: Francisco Macri.

BRASIL
VOTORANTIM
Patrimonio: 1.600 millones de dólares. Ingresos netos operacionales: 1.900 millones de dólares.
Empresas principales: Industrias Votorantim (minería, No. 269), Companhia Brasileira do Aluminio (ventas: 424 millones de dólares), Companhia Cimento Portland Río Branco, Cimento Portland Itau (ventas sumadas: 272 millones de dólares).
El grupo comenzó con los negocios de aluminio, cemento y níquel aprovehcando el ambiente cerrado y no competitivo. Los hijos del fundador , José y Antonio Ermirio de Moraes, se están preparando para pasarle el control a la tercera generación.


ITAUSA
PATRIMONIO: 1.600 millones de dólares. Ingresos operacionales: 17.800 millones de dólares. Empresa principal: Banco Itau. Otras empresas: Itau Seguros, Duratex (ventas: 262 millones de dólares), Itautec (ventas: 200 millones de dólares).
Los fundadores Olavo Egydio Setubal y José Carlos Abreu están a cargo de la planificación estratégica. La responsabilidad ejecutiva del banco está en manos del banquero portugués Carlos de Camara Pentana, quien está preparando a su sucesor Roberto Egydio Setubal.

BRADESCO
Patrimonio: 1.300 millones de dólares; ingresos operacionales: 20.700 millones de dólares. Empresa principal: Banco Bradesco. Otras empresas: Banco Bradesco de Investimentos, BRADESCO S.A., Dvtm, Bradesco Leasing, Bradesco Turismo, Digilab, SID Informática (participación minoritaria), Scopus Tecnologia.
Fundado por Amador Aguir, quien murió en 1991, el grupo creció de un pequeño banco en el estado de Sao Paulo hasta una institución nacional con 1.768 sucursales y casi 19 millones de cuentacorrentistas.
Otra área de negocios es el turismo. Presidentes ejecutivos: Lazaro de Mello Brandao. Alcides Tapias.

CAMARGO CORREA
Patrimonio: 1.200 millones de dólares; ingresos operacionales: 5.900 millones de dólares. Empresa principal: Constructora Com. Camargo Correa (No. 125). Otras empresas; Camargo Correa Metais, Camargo Correa industrial, Cia Jauense Industrial, Banco Geral do Comercio, Reago Industrial e Comercio.
El grupo comenzó como una constructora y se ha integrado a la ingeniería civil, el cemento y la metalmecánica.
También se ha diversificado a los textiles y a la banca. El fundador, Sebatiao Ferraz Camargo, de 82 años, aún dirige la empresa con Luiz Roberto Ortiz Nascimento. Se dice que Camargo tiene una de las fortunas más grandes de ampérica Latina.


CHILE
ANGELINI
Empresa principal (holding): Copec (No.37). Las empresas Copec incluyen: Celulosa Arauco, Copec (estaciones de servicio), distribución de combustible), Pesquera Guanayé.
Anacleto Angelini, un inmigrante italiano, llegó a Chile en 1946, instaló una fábrica de pintura, Tajamar, y luego .entró a laconstrucción y a la pesca. La pesca se convirtió en la base de sus negocios hasta 1986 cuando ganó el control de Copec en sociedad con la forestal No. 2 de Nueva Zelandia, Carter Holt Harvey. El activo principasl de Copec es celulosa Arauco. La política de Angelini ha sido la dispersar la propiedad -en parte- entre los altos ejecutivos.
Presidentes ejecutivos: José Tomás Guzmán, Felipe Lamarca, Fernando Lenis, Felipe Zaldívar.

MATTE
Empresa holding: Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC (No. 112). Otras empresas: BICE (banco), AFP Suma (fondo de pensiones). Fundado en los años 20 por Luis Matte Larraín con dos fábricas de papel y cartón, el grupo se ha mantenido en ese negocio base, agregando bosques, celulosa, nueva capacidad de producir papel y ventas internacionales.
Su familia Matte tiene poco más del 50 por ciento de CMPC y tiene un control accionario de 50- 50 de BICE junto con N.M. Rothschild de Londres.
Principales ejecutivos: Ernesto Ayala, Heliodoro Matte.

LUKSIC
Empresa holding familiar: Antofagasta Holdings (cotiza en la Bolsa de Valores de Londres). Principales empresas: CCU (No. 405), Madeco (No.408).
Andrónico Luksic, inmigrante yugoeslavo, llegó a Antofagasta en los años 40. En 1951 compró acciones en el ferrocarril Antofagasta-La Paz y fue aumentando su participación hasta ganar el control en 1979 de la empresa Holding en Londres.
En 1986 compró CCU, el casi monopolio de cerveza y bebidas gaseosas, en sociedad con la cervecería alemana Paulaner. Los hijos de Luksic son altos ejecutivos del grupo.

CLARO
Principal empresa (holding): Electrometal, Sudamericana de Vapores (No. 104). Otras empresas: Cristalerías Chile (ventas: 40 millones de dólares), Viña Santa Rita.
Claro comenzó con Elecmetal y luego adquirió Cristalería Chile en las privatizaciones de los 70. En 1980, agregó a su grupo la Viña Santa Rita junto a la cristalería estadounidense Owens Illinois Inc. En 1986 compró la empresa estatal de explosivos Enaex. En 1988 ganó Sudamericana de Vapores en un negocio con Angelini. Recientemente invirtió en el canal de televisión Megavisión..

MEXICO
El grupo Monterrey era el nombre con que era conocido el grupo de conglomerados que una vez estuvieron interconectados -Alfa, Visa, Vitro, y Cydsa- y que tuvo su evolución alrededor de la cervecería Cuauhtemoc, fundada en 1894 por lo cuñados Isaac Garza y Francisco Sada. Formalmente dividido después del secuestro-asesinato del patriarca Eugenio Garza Sada en 1974, el grupo se dividió en los siguientes subgrupos:
ALFA
Ventas: 2.000 millones de dólares. Empresa principal: Giasa (Grupo Industrial Alfa S.A.) Un verdadero conglomerado, incluye Hylsa (No. 69), Titán (cartones y empaque, asociado con Stone Container Corp. de Estados Unidos), Nemak (autopartes, en asociación con Ford y Fiat), petroquímica (Akra, Petrocel y Copeq) y Temex (productor de materia prima para poliester).
Alfa fue la empresa Monterrey más ambiciosa y endeudada a fines de los 70. Desde el crac de 1982 se ha fortalecido bajo el presidente ejecutivo Rafael Páez y el principal planificador corporativo Peter Hutchinson. Presidente del directorio y accionista principal: Bernardo Garza Sada.
VITRO
Empresa principal: Vitro (No. 11), Anchor Glass, Florida (No. 2 en envases de vidrio, 25 por ciento del mercado de Estados Unidos). Latchford Glass, California. Otras compañías: Operadora de Bolsa.
Dirigido por miembros de la familia Sada, más conservadores que sus parientes de la familia Garza, la empresa se ha concentrado en el vidrio. Ingenió la primera absorción hostil de una empresa estadounidense por una compañía mexicana, pagando 820 millones de dólares por Anchor. Pagó 100 millones de dólares por Latchford y tiene un acuerdo de producción y marketing conjunto con Coming Glass de Nueva York. Es ahora uno de los mayores productorcs en Norteamérica de botellas de cerveza y parabrisas.
Presidente del directorio y accionista principal: Adrián Sada Treviño. Presidente Ejecutivo: Ernesto Martens.

VISAVAMSA
Empresa principal: Femsa, Fomento Económico Mexicano, holding para las cervecerías Moctezuma (No. 295) y cervecerías Cuauhtemoc (No.118). Otras empresas: Vamsa (Valores de Monterrey S.A., seguros) y, desde octubre de 1991, Bancomer.
Visa, una operación de la familia Garza, ha sido el escenario para conflictos entre los primos y accionistas rivales Alejandro Garza Laguera y Javier Garza Sepúlveda. El presidente Salinas intervino discretamente: ganó Garza Laguera.
Además de los anteriores, hay otros grupos mexicano importantes:

CARSO
Empresa principal: Carso, que incluye diversos intereses, de los cuales el más importante es el 20 por ciento de Telmex (No. 7). Otras empresas: Sanborn's (cadena de cafeterías), Frisco (minería de plata y plomo), Nacobre (No. 366), Segumes (seguros), Cigalam (cigarrillos), Euzkadi (neumáticos).
Los padres de la cabeza del grupo, Carlos Slim Helú, llegaron del Líbano y comenzaron como pequeños minoristas. Pero su hijo ha hecho su fortuna en la bolsa de valores comprando empresas emproblemadas en los 80. Su empresa base fue Inversora Bursátil. La adquisición del control del Telmex en 1990 (con Southern Bell de Estados Unidos y France Telecom) ha consolidado su posición como líder de la clase empresarial salinista poscrisis.

BANACCI
Empresas principales: Banamex y Accival (corredor de bolsa, activos bajo management: 6.500 millones de dólares).
El grupo financiero más grande del país, desde su adquisición en 1991 de Banamex. El corredor de bolsa, a través del cual se hizo la compra del banco, es el líder en atraer inversionistas extranjeros a la bolsa de valores.
Los socios son Roberto Hernández, de una familia ganadera del estado de Veracruz, y Alfredo Harp Helu, primo de Carlos Slim, del grupo Carso.


VENEZUELA
POLAR
Ventas anuales estimadas: 1.700 millones de dólares. Producto principal: cerveza Polar ( ventas: 250 millones de dólares; líder del mercado con 90 por ciento, más ventas en Florida y Texas).
Otras empresas: Banco Provincial, Banco de Venezuela, Savoy Brands Internacional, Promasa, Chipy (Perú), Ecuda (Ecuador), Cremo Ltda. (Jamaica), René (Guatemala).
Lorenzo Mendoza entró a los negocios con una cervecería en los años 40 y luego se diversificó a la venta y procesamiento de alimentos, comprando los activos de Beatrice Food en Estados Unidos por 180 millones de dólares a fines de los 80. También ha entrado a las finanzas. Muy recientemente, entró a la petroquímica.
El control se ha mantenido en el grupo familiar. La viuda de Lorenzo controla el 51 por ciento de las acciones; la viuda del hermano de Lorenzo tiene el 20 por ciento.


CISNEROS
Sus cifras de ventas anuales (300-400 millones de dólares) no representan su verdadero tamaño. Empresas principales: Cada (cadena de supermercados, ventas: 75 millones de dólares). Tiene las franquicias de Pepsi-Cola (ventas: 150 millones de dólares), Burger King y Pizza Hut. Pepsi vende más que Coca-Cola en Venezuela. También tiene Venevisión (mayor canal de televisión. red asociada de estaciones de radio, alquiler y venta de videos, sello discográfico).
Maxy's (cadena de tiendas por departamentos, ventas; 25-30 millones de dólares). Intereses en el Grupo Financiero Latino.
Fundado por el inmigrante cubano Diego Cisneros. El hombre formal del grupo, organización Diego Cisneros, honra su memoria. El comenzó con Pepsi-Cola y marcas de bebidas gaseosas propias y con marcas de pan y café Puropan, Procafé. El grupo de tiendas Maxy fue anteriormente una filial de Scars. Estados Unidos.
Bajo el hijo de Diego, Gustavo, el grupo está desarrollando intereses financieros, con planes para una corredora de bolsa. Está parcialmente financiando dos proyectos industriales: Aluyana (un proyecto de aluminio por 1.300 millones de dólares) junto con la estatal CVG; proyectos petroquímicos con la estatal Pequiven, por hasta 500 millones de dólares.

MENDOZA
Ventas estimadas: 1.000 millones de dólares. Empresa principal: Venezolana de Cementos. Otras empresas incluyen: Viposa (viviendas prefabricadas).
Vencerámica, Metalmen (consorcio de 17 empresas, metalmecánica), Venepal (celulosa y papel, ventas: 163 millones de dólares), Protinal (alimentos para animales), Banco Hipotecario de la Vivienda Popular, Fundación de la Vivienda Popular, Banco La Guaira, Grupo Químico (pinturas, petroquímica).
El grupo, fundado en 1928 por Eugenio Mendoza Goiticoa sobre la base de una constructora, se diversificó desde su negocio base hasta pinturas, cerámica, la metalmecánica y financiamiento para la vivienda para grupos de medianos recursos, además de minería de carbón, avicultura y pesca de camarones.
El hijo del fundador, Eugenio Antonio Mendoza, es el hombre fuerte del grupo Mendoza después de la muerte de su padre, hace 12 años. Socios extranjeros incluyen Lafarge Coppee de Francia. Mitsubichi (en un nuevo complejo de cemento con Chase Manhattan), General Motors.