Home

Economía

Artículo

O P I N I O N E S

¿Cómo planean su futuro?

SEMANA consultó a diversos colombianos sobre sus hábitos de ahorro y previsión.

25 de septiembre de 2000

PREGUNTAS

¿En qué está invirtiendo para su retiro?

¿Tiene algún tipo de seguro de salud o de vida?

¿Cómo está planificando la educación de sus hijos?




Andrés Villamizar
ASESOR DEL MINISTRO DE DEFENSA - 25 AÑOS

1.Ahorraría en dólares y eventualmente cotizaría en un fondo de pensiones voluntarias si mis ingresos me lo permiten, pues implica ventajas tributarias. Le tengo aversión al riesgo y pienso que invertir en dólares es seguro y rentable. Actualmente cotizo en un fondo obligatorio, el cual escogí por su prestigio y el respaldo internacional con el que cuenta.

2.Tengo un seguro de vida, con el cual cuentan todos los empleados del sector defensa. No tengo ningún seguro de salud. Quizá lo tomaría más adelante pues supongo que el riesgo de enfermedad aumenta con la edad.

3.En términos generales, la razón principal por la que me gustaría tener una situación económica solvente es para poder garantizarles una excelente educación a mis hijos. Por lo tanto, toda inversión o ahorro iría en buena parte encaminado en esa dirección.



Mauricio Rodríguez
DIRECTOR DE ‘PORTAFOLIO’

1.Mi retiro lo estoy planificando con dos tipos de inversiones. Por una parte invierto en finca raíz con perspectivas de valorización pues veo la finca raíz como una inversión a largo plazo que tarde o temprano tendrá una valorización superior a la inflación y a la devaluación y además produce mientras tanto. Por otra parte, cotizo en un fondo de pensiones obligatorio y en uno voluntario de Skandia. Dentro del fondo de pensiones voluntario tengo una inversión en dólares. Estas dos inversiones me permiten, por una parte, planear a largo plazo, algo que es en mi opinión fundamental, y tener liquidez en caso de necesidad.

2.Tengo seguro de vida y de salud pues quiero tener la certeza de que si por cualquier motivo no puedo apoyar económicamente a mi familia ellos contarán con un respaldo seguro. En Colombia en períodos de crisis en el sector que primero recortan las empresas es en seguros y eso es un error pues la tranquilidad es la inversión más importante que una persona, una familia o una empresa pueden hacer.

3.La inversión en finca raíz la pienso utilizar para financiar la educación de mis hijos en Colombia y en el exterior.



Antonio García Bilbao
PRESIDENTE DE HORIZONTE PENSIONES Y CESANTIAS S.A.

1. Desde hace varios años he venido empleando una parte de mis ingresos para planear financieramente mi retiro a través de esquemas de ahorro de largo plazo. Estos recursos los he invertido en fondos de pensiones voluntarias gestionados por el Grupo BBVA, una parte en fondos en Europa y la otra parte en Colombia. En la actualidad estoy vinculado a los fondos de pensiones tanto el obligatorio como los voluntarios que administra Horizonte Pensiones y Cesantías S.A.

2. He contratado seguros de vida y de salud para contar con una protección adicional para mí y para mi familia mientras llega el momento de retirarme de la vida laboral. De esta manera me aseguro que si llegara a faltar mi familia tenga una adecuada protección económica.

3. He destinado también una parte de mi ahorro personal para planificar la educación de mis hijos. Este ahorro lo he manejado también a través de fondos de pensiones voluntarias porque definitivamente son el esquema de ahorro a largo plazo con mayores ventajas y que permite obtener las mejores utilidades. Además de excelentes rendimientos se tienen ventajas fiscales que, al final, incrementan en una porción importante los beneficios.



Jaime Humberto López Mesa
PRESIDENTE DE COLFONDOS - 51AÑOS

1. Estoy planeando mi retiro fundamentalmente con un ahorro en pensiones voluntarias, pues el fenómeno de las pensiones voluntarias con los beneficios tributarios y la rentabilidad que brindan se han convertido en la mejor opción de inversión en Colombia, máxime si se tiene en cuenta que no son una inversión única sino una gama de inversiones diferentes hechas por expertos. Además tengo la posibilidad de inducir en qué lo deben invertir. Actualmente cotizo en fondos de pensiones obligatorio y voluntario (Colfondos) y los escogí por la solidez y el respaldo de sus accionistas.

2. Tengo seguro de salud y de vida. En Colombia han disminuido los seguros de vida a título personal y han aumentado los seguros de grupo, de deudores, etc. Sin embargo decidí tomarlos por tranquilidad y porque me parece una máxima responsabilidad.

3. Yo me demoré para empezar a planificar la educación de mis hijos. Pero ahora espero que las nuevas generaciones entiendan la importancia de empezar a planear el futuro, y en especial la educación de los descendientes, desde muy temprano.



Sebastián Nieto
ECONOMISTA DEL BANCO DE LA REPUBLICA - 25 AÑOS

1. Actualmente estoy invirtiendo únicamente en un fondo obligatorio de pensiones. Para asegurar mis años de retiro invertiría en activos de bajo riesgo, es decir de baja volatilidad, como en bonos norteamericanos, europeos o de países emergentes con buena calificación de riesgo. Cotizo en un fondo obligatorio de pensiones. Lo escogí por el respaldo financiero y por la eficiencia en la atención al afiliado.

2. No tengo ningún seguro de salud porque mi empleador me ofrece respaldo en ese aspecto. En cuanto al seguro de vida, no lo considero necesario puesto que ninguna persona depende de mí económicamente y por lo tanto no desampararía a nadie si faltara.

3. No está en proyecto tener hijos en el corto plazo y en consecuencia no he planificado la educación de éstos. En el futuro destinaría una parte de mis recursos exclusivamente para este fin a través de una inversión segura.



Elsa Rojas
MEDICA - 52 AÑOS

1. Planeo pensionarme y trabajar independiente, para lo cual ya se hizo una inversión. Cotizo en un fondo de pensiones obligatorio porque pertenezco al régimen de transición.

2. Tengo seguro de vida y de salud y decidí tomarlos para asegurar mi futuro y el de mis descendientes.

3. Dedicando al pago de la educación secundaria y superior, parte del sueldo, honorarios bonificaciones y asesorías.