| Foto: johan10 / Getty Images

CRÉDITOS

Indicador de calidad de cartera se ubicó en el 4,7% en septiembre

El indicador de calidad de cartera se ubicó en el 4,7% en septiembre, según la Superintendencia Financiera de Colombia, pues mientras la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $24,6 billones, la cartera al día fue de $499,6 billones.

30 de noviembre de 2020

 En septiembre la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $24,6 billones, equivalente a una variación real anual de 11,5%, según el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La entidad explicó que, al cierre de septiembre, de los periodos de gracia activos (12%), algunos deudores no pudieron reactivar su pago. No obstante, la dinámica del recaudo se ha venido afianzando de manera positiva y revela que gran parte de la cartera que se acogió a periodos de gracia o redefiniciones ha retomado sus hábitos de pago. 

Por su parte, la cartera al día (aquella que registra mora menor o igual a 30 días) bajó a $499,6 billones, lo que equivale a un crecimiento real anual de 3,8%. Su participación en la cartera total descendió al 95,5%.

En el noveno mes del año, el saldo total de la cartera bruta aumentó en comparación con agosto a $524,3 billones, con lo que el indicador de profundización alcanzó el 51,8% del PIB. En términos reales, el saldo de la cartera bruta registró una variación anual de 4,2%, tasa cercana a la media de los últimos cinco años.

Por segmentos, el reporte destaca que la cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales del orden de 5,6%, impulsada por los desembolsos al segmento corporativo. Consumo y vivienda, continuaron desacelerándose al registrar una variación real anual de 4,7% y 2%, respectivamente. La cartera de microcrédito se contrajo levemente, prolongando la desaceleración observada de 2018.

Según el reporte de la Superfinanciera, los desembolsos se han venido acelerando conforme se da la reactivación sectorial, al alcanzar en septiembre $34,4 billones. Es importante mencionar que durante el mes los desembolsos comenzaron a cerrar la brecha frente a los niveles observados en el mismo periodo de 2019.

Esto sugiere que los efectos adversos en oferta y demanda, aunque persisten, se han venido moderando conforme se acerca el cierre de año. 

En septiembre se registraron cerca de 1,6 millones de solicitudes de crédito y la tasa de aprobación en las empresas alcanza el 89,1%, mientras que, en las carteras masivas (consumo y vivienda) alcanza un 59,2%. 

Durante el segundo mes de aplicación del Programa de Apoyo a los Deudores (PAD), más colombianos lograron redefinir las condiciones de sus créditos. Al 30 de septiembre cerca de 1.009.709 deudores redefinieron sus créditos en el marco de este programa.

En septiembre, las provisiones totales se aceleraron y evidenciaron un crecimiento real anual de 17,2%, hasta alcanzar los $36,4 billones. En términos absolutos, frente al mes de agosto, el saldo de provisiones se incrementó en un billón de pesos.

Le puede interesar: Proponen reducir salario y aportes para recuperar un millón de empleos