¿Cómo se comportó la cartera del sistema financiero de Colombia durante julio? | Foto: johan10 / Getty Images

SISTEMA FINANCIERO

Indicador de calidad de cartera se ubicó en 3,9% en julio

El indicador de calidad de cartera se ubicó en 3,9% en julio, según la Superintendencia Financiera de Colombia, pues mientras la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $20,5 billones, la cartera al día fue de $505,7 billones.

24 de septiembre de 2020

En julio la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $20,5 billones, equivalente a una variación real anual de -11,3%, según el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La entidad explicó que este comportamiento coincide con el efecto de las medidas sobre alturas de mora temprana y la disminución del saldo por cuenta del volumen de castigos.

Por su parte, la cartera al día (aquella que registra mora menor o igual a 30 días) bajó a $505,7 billones, lo que equivale a un crecimiento real anual de 7,4%. Su participación en la cartera total descendió al 96,1%.

En el séptimo mes del año, el saldo total de la cartera bruta disminuyó en comparación con junio a $526,2 billones, con lo que el indicador de profundización alcanzó el 50,9% del PIB. En términos reales, el saldo de la cartera bruta registró una variación anual de 6,5%, tasa superior a la media de los últimos cinco años.

Por segmentos, el reporte destaca que la cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales del orden de 8,1%, impulsada por los desembolsos al segmento corporativo. Consumo y vivienda, aunque a menor ritmo, continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 4,7% y 5,7%, respectivamente. En contraste, la cartera de microcrédito se contrajo levemente, prolongando la desaceleración observada de 2018.

Según el reporte de la Superfinanciera, los desembolsos se han venido acelerando conforme se acentúa la recuperación económica, al alcanzar en julio $24,6 billones. Conforme se normaliza la percepción de riesgo sectorial y aumenta el apetito de financiación también se ha venido produciendo un incremento en el monto y número de las solicitudes de crédito. 

En efecto, en julio se demandaron cerca de 1,2 millones de solicitudes por un monto de $58 billones, de este total un 79% fue aprobado. La tasa de aprobación en las empresas alcanza el 87% y para los hogares es cercana al 45%. En este último caso, es de esperar que conforme se recupere el empleo perdido entre marzo y abril, los niveles de aprobación retomen una dinámica ascendente. 

A julio, las provisiones totales evidenciaron un crecimiento real anual de 12,9%, hasta alcanzar los $34,3 billones. En términos absolutos frente al mes de junio el saldo de provisiones se incrementó en $293.800 millones.

Le puede interesar: El Banco Mundial lanza fondo para apoyar desarrollo urbano sostenible