Tendencias
Así financiará Findeter créditos para empresas de servicios públicos - Foto: Getty Images

servicios públicos

Así financiará Findeter créditos para empresas de servicios públicos

El Ministerio de Hacienda ordenó la inversión de $1,25 billones en certificados de depósito a término (CDT), emitidos por Findeter a favor de la Nación para financiar líneas de crédito de empresas de servicios públicos y domiciliarios.

Los certificados de depósito a término (CDT) de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) en los que invertirá la Nación están enmarcados en un macrotítulo administrado en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) y se dividen en dos grandes ramas: energía y gas combustible por redes, por un lado, y agua, acueducto y alcantarillado, por el otro.

Para energía y gas combustible por redes, el monto de inversión total es de $741.000 millones, de los cuales $296.000 millones son para beneficiar al estrato uno y $445.000 millones son para ayudar al estrato dos.

Lea también: Findeter desembolsará más de $3 billones en créditos

En cuanto a agua, acueducto y alcantarillado, los recursos de inversión son de $510.000 millones, de los cuales $233.000 millones son para el estrato uno y los $277.000 millones restantes son para el estrato dos.

Esta inversión tendrá como único destino dotar a Findeter de recursos para el otorgamiento de créditos directos a empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, con el fin de dotarlas de liquidez o de capital de trabajo”, dice la Resolución 1206 de 2020 del Ministerio de Hacienda.

Los CDT tienen un plazo de hasta 40 meses, una tasa de remuneración del 0%, se podrán renovar una sola vez por un plazo de 12 meses y su pago se hará al finalizar el plazo.

Otras líneas de crédito

Recientemente, Findeter lanzó la línea de crédito Compromiso Sector Salud, destinada a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) por un monto de $256.000 millones.

También implementó una línea de crédito por $500.000 millones destinada a sostener el capital de trabajo de las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones). 

Lea también: Findeter lanza línea de crédito para el sector salud

Con la implementación de estas líneas de crédito, Findeter espera desembolsar más de $3 billones en créditos durante el 2020.