Inclusión financiera en Colombia bajó 1,49% en el tercer trimestre de 2020. | Foto: Kathrin Ziegler / Getty Images

CRÉDITO

Inclusión financiera en Colombia bajó 1,49% en tercer trimestre de 2020

Unos 13,2 millones de consumidores colombianos tenían entre julio y septiembre de 2020 al menos un producto crediticio, cifra 1,49% menor a la registrada en el mismo periodo de 2019 cuando había 13,4 millones.

16 de diciembre de 2020

De acuerdo con el informe de tendencias de la industria de crédito en Colombia de TransUnion, la disminución en la tenencia del crédito se dio para casi todos los productos, pero fue principalmente relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito. 

Precisamente, el microcrédito cayó 5,7% en comparación con el primer trimestre del 2020 y 6,6% si se mira con el tercer trimestre del 2019. En cuanto a la tenencia de tarjetas de crédito, esta disminuyó 4,3% en comparación con los tres primeros meses del año y retrocedió 1,5% en comparación con julio y septiembre del año pasado. 

Lea también: Colombia lidera ranking de inclusión financiera por tercer año

Esta es la disminución más significativa en el acceso al crédito observada en los últimos años en el mercado crediticio colombiano, impulsada principalmente por una disminución de nuevos consumidores que ingresan al mercado de crédito por primera vez”, dijo la directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia, Virginia Olivella.

Agregó que, a medida que las entidades financieras ajustan sus apetitos de riesgo, los consumidores continúan experimentando dificultades financieras a causa de la pandemia y expresando preocupación por su capacidad para pagar obligaciones financieras. 

Según la más reciente Encuesta de Dificultades Financieras de TransUnion, a pesar de la flexibilización de las restricciones y la reapertura gradual de la economía, en noviembre el 78% de los colombianos reportó un impacto financiero negativo.

“Menos consumidores sin experiencia crediticia están accediendo a productos financieros, lo que podría estar indicando cambios en el apetito de riesgo de las entidades durante esta crisis", dijo Olivella.

Lea también: Planes del Gobierno en materia de inclusión y educación financiera

El sondeo de Transunion reveló que de los afectados, el 87% indicó dificultades a la hora de pagar obligaciones, y de estos, el 38% esperaba tener un déficit presupuestal en menos de un mes y solo el 27% esperaba poder pagar sus obligaciones por más de tres meses (el mismo nivel que en octubre).

En cuanto a las originaciones de crédito, Transunion indicó que ha habido una lenta recuperación porque aún hay incertidumbre sobre el futuro de la pandemia y por el impacto de la misma en el ingreso de los hogares. 

"La recuperación de las originaciones y el aumento de las tasas de morosidad plantean un importante desafío a la dinámica del mercado de crédito de consumo. A medida que la economía se recupera y los programas de alivios financieros llegan a su fin, las entidades deben estar preparadas para un aumento en el riesgo de sus carteras, con estrategias adecuadas de manejo y cobranza”, explicó Olivella.