Home

Economía

Artículo

Torneo Internacional del Joropo
Torneo Internacional del Joropo 2020 | Foto: Meta

REGIONES

Cómo será el ‘Central Park’ que se construirá en Villavicencio

Alma Viva, se llamará el Parque Metropolitano que busca construir la alcaldía y que tendrá un costo estimado de 20.000 millones de pesos

8 de noviembre de 2020

Con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos, la Alcaldía de Villavicencio construirá el Parque Metropolitano Alma Viva, que evoca el Central Park de Nueva York. La iniciativa busca generar un nuevo pulmón en la capital del Meta y de paso, espera convertirse en un atractivo turístico. Pero también busca convertirse en uno de los jalonadores de la reactivación económica de la región.

El alcalde de la ciudad, Felipe Harman, anunció que ya están listos todos preparativos para poner en marcha esta iniciativa, que comienza este mismo mes con la convocatoria de contratación del diseño de esta megaobra. Según el mandatario, “sin colocar la primera piedra, ya el parque traspasó fronteras y busca crear identidad y construir una marca de ciudad que se convertirá en el símbolo de la Puerta del Llano y conservar el pulmón verde de la capital del departamento del Meta”.

Torneo Internacional del Joropo
Torneo Internacional del Joropo 2020 | Foto: Meta

El concurso arquitectónico para el diseño estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre y el ganador se conocerá el 16 de diciembre. El propósito de esta convocatoria es lograr que un arquitecto colombiano y su equipo se encarguen de diseñar en fase de detalle un parque similar al Central Park de New York, que sea abierto, y que tendrá como vecino un desarrollo de vivienda del grupo Aval.

El parque, que se llamará Alma Viva, contempla un diseño de recreación pasiva, que permita vincular las riquezas naturales del Piedemonte Llanero a un escenario de infraestructura con memoria histórica y zonas comerciales, que garanticen la sostenibilidad de las instalaciones físicas y la zona ecológica.

rios
ATARDECER Rio Manacacias en la desembocadura en el Rio Meta PUERTO GAITAN META ESPECIAL LLANO ORINOQUIA ABRIL 12 2011 FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Los jurados del concurso encargados de definir el nombre de la firma encargada del diseño son Diana Weisner y Gloria Aponte García, dos docentes expertas en paisajismo y los arquitectos Alfonso Vegar, de España; Martín Rei Cano, de Argentina y Ángel José Eugenio Núñez de Velasco, de Colombia, reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

El parque estará localizado en un área verde en el corazón de la ciudad y será financiado con recursos propios del municipio, así como también con el impuesto de plusvalía y un crédito que se tramitará con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Una de las principales metas que se trazó la administración municipal con la construcción de este parque es reactivar la economía de la ciudad, que ha sido duramente golpeada por la pandemia generada por la covid-19. Como la economía de esta ciudad depende principalmente del comercio, que ha sido una de las más golpeadas por los cierres, el propósito ahora es darle un reinicio para recuperar vida productiva. Otras actividades importantes para la economía de Villavicencio son la construcción y las actividades del sector público.

El prolongado confinamiento que se decretó en el país para reducir el ritmo de contagios provocó aumentos en la tasa de desempleo nacional y también afectó duramente la de esta capital. Sin embargo, en los últimos meses, luego de la reapertura, la tasa de desempleo ha bajado gradualmente.

Por eso, las expectativas de la administración municipal ahora están concentradas en reactivar la inversión y esta obra será clave en esta etapa. La administración contempla financiar inversiones por unos 80.000 millones de pesos entre 2022 y 2023 para reactivar la actividad productiva en la ciudad.

1.200 reses en promedio se movilizan diariamente entre Villavicencio y Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

La construcción del proyecto, que se iniciará en el primer semestre de 2021, estaría lista en menos de tres años y generaría un importante número de empleos tanto directos como indirectos en la ciudad, lo que permitirá mitigar la pérdida de empleos en esta región del país.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que la obra, además de su calidad, garantizará un espacio público digno para los habitantes, por lo que generará identidad y arraigo en el municipio y el área de influencia.