Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Todo listo para el retiro de cesantías por licencias no remuneradas

El presidente Duque firmaría este miércoles el decreto que les permitirá a los colombianos sacar parcialmente los recursos si están en esta situación laboral.

25 de marzo de 2020

Todo está listo en los fondos de cesantías para permitirles a sus afiliados retirar parcialmente las cesantías que tengan ahorradas, en caso de estar en licencias no remuneradas. 

Así lo confirmó Asofondos, que aseguró que desde el sector de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías celebran el anuncio del Presidente, que dijo que en las próximas horas firmará el decreto para permitir el nuevo uso de este ahorro.

"Hemos sido insistentes en que las cesantías deben destinarse, principalmente, para contingencias laborales, como la que estamos viviendo en este momento como país", aseguró el gremio.

Y agregó que las cuatro administradoras (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tienen dispuesta toda su infraestructura para atender las solicitudes de los afiliados que cuentan con licencia no remunerada, así como de las personas que, infortunadamente, quedarán cesantes y requieran de sus recursos para sobrellevar esta compleja coyuntura.

"Las administradoras nos unimos en esta coyuntura para apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de su ahorro representado a través de las cesantías", afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Según la asociación, hoy en día los afiliados a cesantías en las cuatro administradoras privadas son más de 9 millones de colombianos, cuyos ahorros ascienden a $15,7 billones.

Para este coyuntura, las AFP han ampliado su oferta de trámites para que se puedan realizar a través de estos canales, sin que estos colombianos salgan de casa. Estos son los servicios dispuestos:

  • Chat en el portal clientes: tendrán atención permanente para sus consultas.
  • Aplicación móvil: esta es la mejor herramienta para hacer solicitudes y ahora, podrán hacer retiro de sus cesantías.
  • Línea telefónica: podrán revisar su historia laboral y hacer consultas sobre su ahorro pensional.
  • Correo electrónico: un asesor atenderá las solicitudes, quejas o reclamos de los afiliados.