pensiones

Trabajadores han retirado $5,5 billones de cesantías a octubre

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) dijo este martes que los trabajadores colombianos han retirado $5,5 billones del ahorro de cesantías en lo que va del 2020.


El ahorro de las cesantías sigue siendo el mejor aliado de los trabajadores, sobre todo de aquellos de bajos ingresos, quienes siguen teniendo estos recursos a la mano para solventar las contingencias bajo la coyuntura de la pandemia de la covid-19”, dijo Asofondos.

De acuerdo con el gremio, los principales usos que han tenido los recursos retirados de cesantías han sido vivienda, educación, por terminación de contrato laboral y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura de la pandemia.

Lea también: Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de Latinoamérica

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental especialmente para quienes han perdido su trabajo, o quienes por la crisis de la covid han visto reducidos sus ingresos. Por ambos conceptos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Bajo la emergencia social y económica declarada por el Gobierno en el contexto de la pandemia de la covid-19, se habilitó la caída de ingresos como nueva causal de retiro de las cesantías. 

Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335.000 millones de dichos ahorros”, dijo el líder gremial.

Por su parte, los retiros por concepto de vivienda y educación llegaron a $3,1 billones entre enero y octubre de este año.

Lea también: Gasto de pensiones de América Latina es inferior al promedio de la Ocde

Los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías privados poseen un ahorro de cesantías de $14,4 billones, mientras que los dos millones de personas afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro cuentan con $6,2 billones.

Recientemente, el Congreso de la República hundió un proyecto de ley que buscaba permitir que los colombianos pudieran trasladarse de régimen pensional sin restricción alguna. La iniciativa no contaba con el aval del Gobierno ni de los expertos en el tema, quienes argumentaban que le podría costar al país más de $20 billones.