| Foto: Cortesía PharmaCielo

DINERO TV

El camino del proyecto para legalizar el consumo de cannabis recreativo

Los congresistas Juan Carlos Lozada, Gabriel Santos y Gustavo Bolívar hablaron con Dinero sobre el camino que llevan las iniciativas que buscan reglamentar el consumo de cannabis en el país.

4 de octubre de 2020

Actualmente, en el Congreso de la República se discuten dos proyectos de ley que buscan conseguir la reglamentación del consumo de cannabis recreativo o adulto en Colombia. 

De acuerdo con las más recientes cifras, la producción mundial de cannabis correspondería a unos $600 billones, cerca del 60% del PIB colombiano y la industria farmaceutica tiene ingresos por cerca de $2 billones, producto dle cannabis medicinal. 

Lea también: ¿Qué oportunidades traería para el país la legalización del cannabis?

El congresista Juan Carlos Lozada, líder de uno de los actos legislativos que cursan hoy en el Congreso aseguró que en 15 días se realizaría el segundo debate para eliminar la prohibición del porte y consumo del cannabis adulto y regular dicho consumo con normas específicas. 

A la reforma le esperan, según el congresista, 8 debates por lo que se espera que para el 20 de julio de 2021 se apruebe el proyecto que abre la puerta a un cambio en la Constitución. 

De acuerdo con el congresista Gabriel Santos, el levantamiento de la prohibición del consumo de cannabis recreativo abre la puerta a una oportunidad de crecimiento económico en el país llegando a los campesinos que tienen pequeños cultivos de marihuana, lo que también podría derivar en una mejora de la infraestructura vial y aumentar el PIB del país. 

Sin embargo, los congresistas coinciden en la necesidad de eliminar los estereotipos que rodean el consumo de cannabis.

Según el congresista Gustavo Bolívar: "En los países donde ya se reguló el consumo de cannabis recreativo no se ha comprobado que haya aumentado el consumo, tampoco se ha disminuido, pero ciertamente no ha aumentado lo que permite asegurar que si se regula el consumo no habrá riesgo de que sus hijos terminen consumiendo". 

También le puede interesar: Cámara da visto bueno a reforma para permitir consumo de cannabis recreativo

Sobre este tema, el senador Santos afirmó que hay que eliminar muchos de los estigmas que rodean el consumo del cannabis. "Hace muchos años yo hubiese sido de aquellos que no permitirían la regulación del consumo. Sin embargo, con la evidencia científica y el conocimiento del tema pude cambiar ese paradigma, por eso creo que con la educación y el conocimiento necesario lograremos demostrar lo mismo en el país". 

Por su parte, el senador Bolívar aseguró que si bien es partidario del proyecto que lidera el congresista Lozada, él mismo presentó otro proyecto que busca no solo conseguir un acto legislativo de cambio de la Constitución sino un cambio en la ley que regule el aspecto económico, político y social del consumo de cannabis adulto. 

"Este es un proyecto más corto que solo tendría cuatro debates y no ocho, pero de ser aprobado tendría toda la seguridad jurídica y un cambio de fondo de la normativa prohibitiva que tiene el consumo de cannabis", afirmó Bolívar. 

Sobre este segundo proyecto, el senador Lozada afirmó que lo estudiará a fondo porque son dos propuestas con un mismo objetivo. "Queremos demostrar, desde los dos proyectos que tienen diferencias de forma, que el consumo de cannabis recreativo traerá beneficios para los productores en el país y para la economía del país", concluyó.

Lea también: Colombia "lidera" industria emergente del cannabis medicinal en Latinoamérica