| Foto: Semana

REACTIVACIÓN BOGOTÁ

Así van los proyectos de reactivación económica en el Concejo de Bogotá

Los concejales de la Alianza Verde Mafe Rojas y del Centro Democrático Jorge Colmenares explicaron en Al día con Dinero cómo van los proyectos sobre la reactivación económica de la capital, que tienen como base la recuperación de empleos.

23 de octubre de 2020

De acuerdo con la concejala de la Alianza Verde, quien es ponente del proyecto del cupo de endeudamiento, este ha contado con el respaldo de todos los sectores, pues “no hay alguien que diga que no se debe usar el endeudamiento como un instrumento de reactivación”. 

“Hay un consenso, las calificadoras de riesgo evalúan muy bien a Bogotá, e incluso por encima de las condiciones de la Nación, la cual tiene un endeudamiento más alto proporcionalmente”, agregó.

Explicó que las mismas agencias calificadoras anticiparon que Bogotá usaría un cupo de endeudamiento y decían que la ciudad “puede con eso", lo que es una buena señal para la economía.

Lea también: MUY recibirá hasta US$16 millones de fondo de inversión de impacto

Resaltó que el dinero del cupo de endeudamiento será distribuido en obras públicas, proyectos de inversión social, entre otros.

Con respecto a la seguridad, “habrá una inversión en tres URI nuevas, se va a fortalecer el puesto de mando y control C4 y se van a hacer mejoras en estaciones”.

En cuanto al hábitat, aseguró que se destinarán recursos importantes para 2.000 subsidios de vivienda que van a llegar a la gente que más necesita. También habrá subsidios para la habitabilidad, que serán para mejoras en la vivienda.

Para el sector salud, destacó la creación de un fondo importante para la adquisición de las vacunas para la covid-19 una vez esté, así como para mejorar el sistema de rastreo, mejoramiento de hospitales, entre otros.

Le puede interesar: Máximo histórico en activos administrados por FIC a cierre trimestral

En cuanto a movilidad, está el corredor verde de la Séptima, que a su juicio "es un error dejarlo en ese sector pues debería estar en hábitat".

De acuerdo con Rojas: “Al estar en este sector, movilidad no tendría el 49 % de cupo, sino el 29 %, y hábitat no tendría el 2 %, sino el 22 %, pero por tema de Conpes se tuvo que dejar así”.

De otra parte, Colmenares, quien propuso la ponencia negativa sobre el Plan de reactivación económica, también denominado Plan Marshall, manifestó que este no generará empleo. 

Según el concejal, Fedesarrollo comentó que la tasa de desempleo estaba en cerca del 24 % antes de la pandemia y después de la misma se habría llegado a un 34 %. “Lo que se debe hacer es generar trabajo, lo que se logra dándoles alivios a las empresas y empresarios”. 

Le recomendamos leer: Colombia hizo canje de su deuda interna por $2 billones

“Si al empresario le suben las tarifas y los impuestos, los primeros afectados serán los consumidores pues tendrán que pagar estos incrementos. De igual manera, las compañías no podrán contratar más personas, pues ya están entrando en un estado en que no tienen los recursos para hacerlo”, explicó.

Entre los propósitos, según el concejal del Centro Democrático, estaba congelar el impuesto predial, no solamente para 2021 sino hasta 2023, “cosa que no se logró”.

También afirmó que el objetivo de la ponencia era dar alivio a los restaurantes, bares, hoteles y otros lugares afectados por la pandemia y que generan empleo.

Destacó que se aprobó el hecho de que el pago por cuotas para el impuesto predial para residenciales y comerciales no tenga un límite, sino que sería indefinido, “lo que va a aliviar el flujo de caja y la liquidez de familias y empresas”.

Lea a continuación: Avianca Holdings ya es dueño del 89,9 % de LifeMiles

Además, se tumbó “el incremento supremo al ICA en los sectores de construcción, medicamentos y telecomunicaciones, que solo tendrán un aumento del 10 %”, según indicó.