Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

COMPARACIÓN

El parecido entre Venezuela y Zimbabue

¿Qué tienen en común Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y Zimbabue, una de las naciones más pobres de África?

9 de abril de 2016

Según la  revista The Economist tienen más de una similitud, ya que la nación suramericana luce hoy como el país africano hace 15 años y ambas naciones han estado gobernadas por líderes que se perpetuaron en el poder.

En Venezuela, Hugo Chávez gobernó desde 1999 hasta su muerte en 2013, y lo sucedió Nicolás Maduro que siguió con la revolución bolivariana. En Zimbabue, Robert Mugabe ha gobernado el país desde 1980. Mugabe fijó los precios de los productos básicos, lo que llevó a una gran especulación. En Venezuela, millones de habitantes deben hacer interminable filas para conseguir leche, harina, papel higiénico.

La inflación en Venezuela, según el FMI, llegaría a 720 por ciento este año, mientras que Zimbabue registró una hiperinflación a partir de 2008. Si bien la revista dice que entre los dos países hay grandes diferencias culturales, si no se cambia el modelo las cosas podrían empeorar aún más.