Home

Economía

Artículo

AEROLÍNEAS

Competencia por lo alto

Colombia es el único país de la región que tiene a las tres grandes aerolíneas del mercado latinoamericano: LAN, Avianca-Taca y Copa. La infraestructura, el gran lunar.

10 de diciembre de 2011

Colombia se ha convertido en uno de los mercados más atractivos de América Latina para la industria aérea. Ya es el tercer país de la región, después de Brasil y México, en movilización de viajeros -con 20 millones de pasajeros nacionales e internacionales-, y ocupa el tercer lugar en transporte de carga.

El incremento de los ingresos de algunos sectores de la población, las promociones en tiquetes y el mal estado de las vías, entre otros factores, han llevado a que, en tan solo ocho años, el número de pasajeros se haya duplicado en Colombia. El creciente mercado ha intensificado la competencia entre las grandes aerolíneas: Avianca-Taca, Copa y la recién llegada LAN. Dada la experiencia y capacidad de estos tres gigantes, la competencia por el mercado doméstico se puso como para alquilar balcón.

Avianca es líder con una participación del 55 por ciento del mercado doméstico, según cifras de la Aeronáutica Civil. Cubre 21 destinos nacionales con una flota compuesta por 61 aeronaves (sin incluir la de Taca).

Aunque LAN anunció su entrada al país hace un año con la compra de Aires, solo hasta el pasado 5 de diciembre hizo su ingreso oficial con el cambio de marca. LAN Colombia queda en segundo lugar con una participación del 19 por ciento del mercado local, 26 aeronaves y 22 destinos nacionales gracias a la tarea que hizo Aires, que se posicionó en corto tiempo porque entró con tarifas muy bajas, pero no pudo superar los incumplimientos en muchos vuelos, reto que asumió la compañía chilena. Copa Airlines Colombia (antes AeroRepública) está en tercer lugar con 12 por ciento del mercado doméstico, 17 aviones y 12 destinos locales.

El próximo año la competencia se podría calentar con la entrada al mercado de Viva Colombia, una compañía de bajo costo que originará desde Rionegro y que espera cubrir nuevas rutas locales. También hay expectativa por la venta de Satena. Los ganadores de esta competencia serán los consumidores, que tendrán más opciones para viajar. Los precios de los tiquetes se mantendrían estables.

El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, sostiene que la compañía se ha venido preparando para ser más competitiva y para ello ha renovado toda su flota y está prestando cada vez más un servicio eficiente y de mejor calidad, tanto así que para la temporada de fin de año se alistan 200 o 300 vuelos adicionales.

El presidente de Copa Colombia, Roberto Junguito, afirma que su compromiso es con la puntualidad y el buen servicio, en los que han mantenido el liderazgo en los últimos tres años, y en el crecimiento en el mercado internacional, donde tienen una participación del 14 por ciento a través del hub de Panamá. Directivos de LAN Colombia dicen que inicialmente la filial colombiana se fortalecerá en ciudades intermedias donde Aires se había abierto espacio, pero a partir de 2013 buscará nuevos destinos internacionales desde Colombia. Hoy solo vuela a Fort Lauderdale. No descarta que Colombia pueda convertirse en un hub para la región en los próximos años si se moderniza la infraestructura aérea, que es uno de los principales obstáculos para el sector.

Pero la competencia no es solo en el mercado local, sino por el de América Latina, una de las regiones que más están creciendo en el sector. Según la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), el tráfico internacional de pasajeros crece a tasas del 11 por ciento en Latinoamérica, por encima de Europa y América del Norte. Daniel Devis, directivo de la agremiación, señala que Colombia es el único país de la región que tiene a las tres grandes jugadoras del mercado aéreo: LAN, Avianca-Taca y Copa.

El país debe atender con urgencia el crecimiento y la mejora de la infraestructura aeroportuaria porque, de lo contrario, tantos aviones no tendrán en dónde aterrizar.