Home

Economía

Artículo

Los presidentes de Movistar, Sergio Regueros, y de Tigo, José Manuel de Astigarraga, creen que es indispensable ampliar el espectro para mejorar los servicios y la cobertura celular en Colombia. La decisión está en manos del gobierno

Comunicciones

Completamente en línea

En charla franca y abierta, Sergio Regueros, presidente de Movistar, y José Manuel de Astigarraga, presidente de Tigo, cuentan para dónde va el sector de celulares.

10 de mayo de 2008

El Presidente de Movistar Sergio Regueros, al frente del segundo operador celular en Colombia, se encontraba haciendo una exposición sobre los precios de los mensajes de texto. Su intervención fue interrumpida por el sonido del celular de José Manuel de Astigarraga, presidente de Tigo, el tercer operador, quien ante la impertinencia de la llamada, apagó su aparato.

"Ese es tu Movistar, me imagino, porque sonó muy bien", le dijo Regueros a Astigarraga. Ambos rieron y la pregunta rompió completamente el hielo de la conversación entre estos dos directivos del mercado celular y puso un toque de distensión en el diálogo sobre los más importantes temas de la industria, que fue convocado por SEMANA.

En Colombia hay 28 millones de líneas activas y por eso niños, jóvenes, empresarios, trabajadores independientes y campesinos ya no pueden vivir sin cargar un celular entre su bolsillo.

Regueros y De Astigarraga hablaron de todo: desde las inversiones que se vienen, hasta lanzaron algunos sablazos para el gobierno y para el líder del mercado, Comcel, cuyo presidente, por razones de agenda, no pudo asistir a este encuentro. Estas son sus respuestas.

SEMANA: ¿Cómo ven el mercado? ¿Hay para dónde crecer?

TIGO: La idea de que el mercado está saturado es un paradigma. Justamente ayer leía que un país latinoamericano espera que en los próximos tres años va a tener una penetración del 110 por ciento. Ya es normal ver gente con dos teléfonos.

MOVISTAR: Me acuerdo que los analistas decían que el mercado celular en Colombia podía llegar a una penetración del 20 por ciento. Hoy estamos en penetraciones superiores al 80 por ciento. Vamos a tener más gente utilizando celulares y vamos a superar penetraciones del ciento por ciento.

SEMANA: ¿Cuáles son los temas regulatorios que los tienen preocupados?

MOVISTAR: Se resolvió muy positivamente por parte de la Comisión de Regulación en Telecomunicaciones (CRT) y del Ministerio de Comunicaciones la rebaja en las tarifas de interconexión entre operadores móviles, lo que está empezando a posibilitar que la gente de un operador realmente pueda llamar a los clientes de otro operador.

TIGO: Estoy de acuerdo. Hubo un avance regulatorio. Fue muy bueno que haya salido esa normativa, pues hubo un lobby muy fuerte para que no saliera. Hoy, después de cuatro meses de esa regulación, creemos que hay un vacío. A las empresas, la interconexión les vale 123,7 pesos. Por eso, cuesta mucho trabajo entender por qué el cliente paga 800 pesos o paga 1.000 pesos. Tigo cobra 300. Hay otros que cobran 600, 700, 800, 1.000 ó 1.200 pesos.

SEMANA: ¿Cómo ven el tema del número único, lo de la portabilidad numérica?

MOVISTAR: Estamos apoyando fuertemente la portabilidad numérica, porque falta para tener una mejor competencia en Colombia. Pero dicho lo anterior, yo creo que este apego al número celular tiene más de mito que de realidad. Es muy poca gente la que se sabe los números de otras personas.

TIGO: La portabilidad se viene, ya ha llegado a otros mercados. Cuando llegue, debería llegar para todos: para móviles y fijos. Lo que mucha gente no ve de la portabilidad es que hay un costo. Va a tener que entrar un jugador independiente a administrar esos minutos y esas llamadas. Tiene que haber una especie de clearing house, que es el que va a decir: "este señor que antes era tal cosa y ahora es tal cosa, pulsó tantos minutos".

SEMANA: Hay una nueva reglamentación para la letra menuda de los contratos. ¿Cómo va?

MOVISTAR: Nosotros ya estamos haciendo las adecuaciones para que los contratos y las facturas salgan con los requisitos de tamaño de letra que estableció el regulador. La verdad, creo que se le fue la mano. El contrato sale tan largo y son tantas páginas de letra grande que nadie se lo va a leer.

SEMANA: El 'roaming' sigue siendo muy caro. ¿Hay algún esfuerzo para reducir el costo?

MOVISTAR: Es un servicio costoso, pero sí han bajado los precios. Y de hecho, Movistar el año pasado bajó los precios de roaming y hoy tiene la mitad de lo que cobra la industria, o por lo menos el líder en la industria.

SEMANA: ¿Por qué es más costoso?

MOVISTAR: Porque intervienen muchos operadores en la cadena. Tenemos el operador celular que recibe al visitante, al que hay que pagarle, los operadores de larga distancia y hay un sistema de conciliación de cuentas internacional.

TIGO: Y si uno mira lo que era el servicio roaming hace dos años, el cambio es brutal. Ahora no sólo hay roaming de voz, sino de datos. Además, ¿qué otra opción tiene un usuario en el exterior? El teléfono del hotel. ¿Cuánto cuesta una llamada internacional desde un hotel?

SEMANA: Nos están vendiendo la idea de que el celular va a servir para todo. ¿Cómo están viendo el tema?

MOVISTAR: El celular es un aparato que está creciendo en funcionalidades y en usabilidad. Muy pronto, va a ser uno de los medios preferidos para el envío de correo electrónico, tendremos televisión en el celular, servirá como medio de pago, como instrumento de automatización de procesos productivos, automatización de fuerza de ventas, gestión de inventarios o seguimiento vehicular.

SEMANA: Los retos en inversión en tecnología son muy grandes. ¿Qué tienen definido para el futuro?

TIGO: Nosotros vamos a 3G. Los equipos van a llegar en las próximas semanas. Inicialmente vamos a ir a seis ciudades y dependiendo de cómo reaccione el mercado, vamos a seguir incrementando.

MOVISTAR: Nosotros estamos invirtiendo no sólo en la expansión de la red, sino también en la adecuación a la tercera generación; nos estamos preparando para el despliegue de esa red. Debo anotar que para la eficaz prestación de servicios de tercera generación, tenemos un cuello de botella fuerte en Colombia con el espectro.

SEMANA: ¿Cuánto espectro más necesitan?

TIGO: Mi opinión es que primero, el partido se debería empatar. Me explico. Somos tres operadores; dos operadores tienen 40 megaherz y Tigo tiene 30 megaherz. Estamos jugando el mismo partido, pero nosotros tenemos menos. El Ministerio debe poner de su parte. Esto se debe definir cuanto antes, porque eso va a permitir que nosotros en vez de ir a seis ciudades, vayamos a 10 ciudades o a 12 ciudades.