Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CONFIANZA

Confianza del consumidor cae vertiginosamente en noviembre

Fedesarrollo reveló que entre octubre y noviembre el índice de confianza del consumidor cayó en 18,3 puntos porcentuales.

17 de diciembre de 2018

El índice de confianza del consumidor de noviembre profundizó su caída y llegó a un registro que no se veía desde marzo de 2017, cuando el país experimentaba la desaceleración que le dejaron la caída de los precios del petróleo y el fenómeno de El Niño de 2015-2016.

En especial, Fedesarrollo destacó la caída del índice de expectativas del consumidor, uno de los dos indicadores que a su vez miden el indicador consolidado de confianza del consumidor cada mes.

De acuerdo con la institución, el indicador de expectativas del consumidor cayó desde 3,9% hasta -23,7% en noviembre.

Recomendado: Confianza del consumidor profundizó su caída en octubre

Dentro del mismo, la mayor caída estuvo por cuenta de la expectativa sobre la situación económica dentro de los siguientes 12 meses, que pasó de -13% en octubre hasta -48% en esta oportunidad.

Lea también: La confianza del consumidor vuelve a terreno negativo

La expectativa sobre la condición económica de los hogares también disminuyó y pasó de 28,9% hasta 6,2%, mientras que la expectativa sobre las condiciones económicas en general bajó 25,2 puntos porcentuales hasta -29,3%.

El otro componente del indicador es el índice de condiciones económicas, que pasó de -9,2% en octubre hasta -13,5%.

Dentro del mismo, la mayor caída estuvo en la percepción actual sobre la situación económica del hogar, que disminuyó en 7,8 puntos porcentuales hasta -18,3%.

Por su parte, y en la misma línea de los meses anteriores, la disponibilidad a comprar bienes durables como neveras, televisores o automotores disminuyó hasta -8,7%.

Fedesarrollo destacó que en esta oportunidad “tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo fuertemente frente al mes de octubre. De este modo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se ubicó en terreno negativo por primera vez en lo corrido de 2018”.

Puede interesarle: La venta de carros se recupera a paso lento en Colombia

Por regiones, la percepción de los consumidores también se ubicó en terreno negativo para las 5 principales ciudades evaluadas, de las cuales Cali, Barranquilla y Bucaramanga habían logrado mantenerse en terreno positivo hasta octubre.

La caída más pronunciada la registró precisamente Bucaramanga que un mes atrás había reportado un indicador de 11,3% y para esta oportunidad cayó hasta -25,5%.

Le siguió Cali que pasó de 8,3% a -9,9% y Bogotá que pasó de -5,3% en octubre hasta -23,6% en noviembre.

Recomendado: Reorganización empresarial: ¿algo de qué preocuparse?