Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Bonos de desempeño para los trabajadores mejoran la productividad de las empresas

En el Congreso Colombia 2022 de la red de Cámaras de Comercio, el sector económico más fuerte de la región analizó los desafíos para construir una agenda de crecimiento sostenido. Estos son los cuatro factores que ayudarán a las empresas a tener una mayor productividad.

13 de septiembre de 2018

El desarrollo económico de un país depende en gran medida del crecimiento productivo de las empresas. Sin embargo, según la Anif, entre 1960 y 2016, en Colombia, el crecimiento promedio anual de la productividad fue tan solo de 0,2%. Aunque la tasa es preocupante, es el reflejo del estancamiento que se vive en la región.

La baja dinámica de productividad impide que el crecimiento a largo plazo de las economías sea estable, así lo concluyó el estudio Determinantes de la productividad de las empresas de crecimiento acelerado del Centro Nacional de Consultoría y Confecámaras. En la investigación analizaron los indicadores de la productividad de 1.000 empresas, de las cuales 600 tuvieron un crecimiento acelerado por encima de los dos dígitos durante los últimos tres años. Una de las conclusiones principales del estudio es que las empresas que muestran un crecimiento en la productividad tienen en promedio utilidades 43% más altas en comparación con las demás.

Puede leer: Carrasquilla: no hay dinero suficiente para los subsidios de 2019

El estudio, que fue presentado durante el Congreso Colombia 2022 de la red de Cámaras de Comercio, encontró que el capital humano, las alianzas empresariales, la inversión en innovación y la estandarización de procesos permiten establecer estrategias de crecimiento sostenible. La investigación determinó que, por ejemplo, las empresas que cuentan con bonos de desempeño para los trabajadores no directivos tienen, en promedio, un 11,5% más crecimiento en la productividad laboral que las que no cuentan con esta política.

Los incentivos a los trabajadores incrementan el nivel de esfuerzo y la motivación de los mismos, lo que hace que la eficiencia de los empleados se multiplique. Por su parte, las empresas que dedican fondos específicos a la innovación tienen un crecimiento en la productividad un 10,8% mayor al de las que no lo hicieron. La inversión y la innovación facilitan a las empresas el poder agregar más valor a los bienes y/o servicios que ofrecen, lo que permite un aumento en las ventas y tener una mayor participación en el mercado. Las empresas que invirtieron en estandarizar sus procesos presentan un crecimiento de la productividad en promedio 9,3% superior a las demás. 

Le recomendamos: Señales mixtas en la economía colombiana

Otro factor significativo, que concluye la investigación es la transformación y apropiación digital. Cuando las empresas le apuestan a la tecnología garantizan al menos un crecimiento del 1,7% en la productividad. Este indicador fue medido por las tecnologías que usa la empresa, el nivel y áreas de implementación y los objetivos de su uso.

Sin embargo, superar el déficit de productividad en el país no es tarea sencilla. De cada 10 empresas que se crean en Colombia, a los cinco años solo existen tres, la mitad de las que sobreviven en países como en Chile. “No solo es fomentar la dinámica empresarial, sino crear las condiciones para evitar el valle de la muerte”, aseguró Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia en la instalación del Congreso. Para esto, las Cámaras de Comercio implementarán modelos que permitan mejorar las condiciones del emprendimiento, como operar la ventanilla única empresarial con cobertura nacional.

Puede interesarle: ¿Despegó? La economía colombiana creció 2,2 en el primer trimestre

Durante el Congreso el presidente Iván Duque hizo su primer guiño formal a los empresarios y entregó un balance de lo que espera mejorar con su gobierno en el sector económico que crece a paso lento. Frente a los representantes de las 57 Cámaras de Comercio que hacen parte de la red, el mandatario se comprometió a fortalecer su relación con los empresarios y a generar confianza sobre todo en las empreas medianas. Para el presidente, la debilidad en el progreso de este sector, por ejemplo, impide que el país mejore en la conformación de los empleos formales. “La legalidad es necesaria para que surja el emprendimiento. En Colombia hay muchas empresas que vemos en las calles que no tienen registros, que no se formalizan porque no confían en los procesos”, señaló.  

A mejorar esos procesos se comprometió el mandatario para que los empresarios entendieran que no serían vistos como las vacas lecheras en su gobierno. Duque también criticó la multiplicidad de ventanillas a las que se enfrentan las empresas para realizar cualquier trámite. “El sistema tributario es engorroso, complejo. Tenemos más de 20 impuestos locales y así las empresas no pueden surgir”, dijo.