Tendencias

Home

Economía

Artículo

Alcaldesa no levanto la medida de pico y placa para fin de año en Bogotá
Trancones en Bogotá durante las vacaciones de diembre y con la medida vigente de pico y placa Dic 29 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres

economía

Conozca los carros más vendidos en Colombia en lo que va de 2022; los eléctricos están pegando duro

Los vehículos híbridos también han venido presentando un repunte importante.

La compra y venta de carros sigue siendo un sector bastante dinámico de la economía y su recuperación viene marcando cifras positivas desde que se vio afectado por la pandemia en 2020.

Mientras las grandes ciudades intentan diseñar estrategias para mejorar la movilidad y aliviar el tráfico, el número de carros nuevos que entran en circulación cada mes no de ja de sorprender, pues presenta incrementos significativos mes tras mes.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, presentaron el reporte de vehículos vendidos con corte a septiembre de 2022, en el que se percibe una mejoría frente al mismo periodo del 2021.

Según las cifras del documento, durante el año se han vendido 195.256 unidades, lo representa un incremento del 9,7 %. Para septiembre, el total de vehículos comercializados fue de 23.871, un 4,6% más que en el mismo mes de 2021.

Frente a las marcas que más vehículos sacaron a las calles, la francesa Renault sigue en la cima con el 18,9 % del total de los carros para estrenar. Le siguen, en su orden, Chevrolet (16 %), Toyota, (7 %), Suzuki (7,8 %) y Kia (7,5 %).

De acuerdo al informe, para el periodo enero septiembre, Renault entregó 70 vehículos menos (36.825) que en 2021, mientras que el segundo en la lista, Chevrolet, tuvo un incremento del 26,5 % frente a sus cifras reportadas en el año anterior. Toyota también un incremento del 44 %, al igual que Suzuki (79,2 %) y Kía (18,6 %).

Los modelos más vendidos en lo que va de 2022

Fenalco y la Andi, en su informe, también identificaron los modelos que más se han comercializado en el país durante 2022 y aquí la marca que lidera es Suzuki con el Swift, seguido por la Renault Duster, el Chevrolet Onix, el Chevrolet Joy y el Renault Kwid.

Dentro de la venta de vehículos, el segmento de híbridos también presentó un incremento bastante significativo, pues con corte a septiembre de 2022, 19.501 unidades entraron a rodar por las calles del país, de las cuales 2.241 unidades sevendieron durante el último mes.

Sin embargo, y luego de conocer estas cifras, la categoría de autos eléctricos fue la que mejor comportamiento demostró en lo que va del año; entre enero y septiembre de 2022 se han vendido 2.554 unidades, un incremento del 245,6 % frente a 2021. Solo en septiembre se entregaron 128 unidades de este tipo.

Conozca el plazo para renovar su licencia de conducción

Hasta el momento, 5,6 millones de conductores a quienes se les venció la licencia de conducción el 31 de enero pasado no han hecho el trámite de renovación, a pesar de las ventajas que dio el Congreso y recientemente la Corte Constitucional.

De hecho, hasta el pasado 14 de septiembre en Bogotá, solamente 3.000 conductores de los 998.338 a quienes se les venció la licencia la renovaron; y de los 5,6 millones que estaban en esa situación en enero en todo el país, solo 399.761 habían hecho el trámite en el primer semestre de 2022.

El plazo para poder conducir con la licencia vencida expira el 20 de junio del próximo año, es decir, en nueve meses, razón por la cual la Secretaría de Movilidad de Bogotá insiste en hacer el trámite lo más pronto posible para evitar congestiones.

Ahora bien, en principio, el Congreso aprobó un plazo de dos años, es decir, hasta 2024, pero un fallo de la Corte Constitucional declaró inexequible la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción expiradas entre el primero y el 31 de enero de 2022.

Esto se generó a partir del momento en que la Corte encontró irregularidades en el trámite de la ley, pero para evitar inconvenientes a los afectados, difirió los efectos de su decisión fijando un nuevo plazo.

Cabe recordar que la licencia se debe renovar cada diez años, cuando se trata de personas menores de 60 años, cada cinco años para personas entre 60 y 80 años, y para mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.

También le puede interesar: