Home

Economía

Artículo

CONSTRUCCIÓN

‘Constructivitis’ aguda

El 'boom' de la construcción en la capital antioqueña está desbordando todos los pronósticos. Hoteles, centros comerciales, oficinas y viviendas están para estrenar este año.

26 de mayo de 2007

La noticia sorprendió a muchos. Según la última carátula de la revista BusinessWeek, dedicada a la inversión en Colombia, "en Medellín se están construyendo en este momento más edificios que en Manhattan y Los Angeles juntos". Aunque puede resultar un tanto exagerada la expresión, lo que sí es cierto es que la construcción en Medellín, desde hace dos años, está pasando por una temporada maravillosa.

Y eso se puede notar con sólo salir a la calle en cualquier barrio de la ciudad. Los trancones, la cantidad de polvo y el ruido generado por el martilleo de los obreros tiene al límite la paciencia de los antioqueños. Casi en cada cuadra de la Avenida de El Poblado, por ejemplo, hay un aviso ofreciendo disculpas "por las molestias ocasionadas". Pero todo esto tiene una explicación: Medellín está en un proceso de crecimiento hacia adentro. Esto significa que presenta una altísima concentración de construcciones en los barrios centrales de la ciudad. En especial, de edificios.

Tanto es así, que a partir de 2006, y por primera vez en la historia de la capital, las construcciones multifamiliares están superando las unifamiliares. Es decir, los edificios son los reyes de la construcción. Y eso, tal vez, fue lo que quiso resaltar BusinessWeek.

Hay otro dato para destacar. El año pasado Medellín creció más que cualquier otra capital de Colombia en transacciones inmobiliarias. Y esto, en gran medida, gracias a que el sector público (Alcaldía y Gobernación) se ha metido la mano al bolsillo en diferentes proyectos. Uno de los más importantes es la ampliación del Centro de Convenciones, que le ha generado un impulso a la ciudad como destino para grandes convenciones y ferias en temas tan variopintos como las confecciones, la moda, la salud y la cultura.

Pero ¿cómo explicar este boom? Durante los años 90, en Medellín hubo un estancamiento considerable en la hotelería, en parte por la violencia que atravesaba la ciudad por esos días y que impedía el desarrollo de cualquier tipo de proyectos. Apenas en 2004 los grandes inversionistas internacionales vieron a la ciudad con déficit de habitaciones y decidieron apostarle. Hoteles como el Holliday Inn y el Dann Carlton están próximos a inaugurar enormes torres en el sector del Poblado (este último ya completa su tercer hotel en la ciudad). Todo esto sin contar una serie de hoteles construidos a lo largo y ancho de la ciudad por inversionistas locales que le están apostando al tema. Si hasta hace tan sólo cinco años las tarifas alcanzaban 50 dólares promedio por habitación, hoy se habla de 150 y 180 dólares; un muy buen indicador que explica tantos edificios-hoteles en la ciudad.

En el tema de oficinas también hay un repunte importante. Desde 1998 hasta 2003 no se construyó una sola oficina en Medellín. En El Poblado, por ejemplo, una de cada cuatro oficinas estuvo desocupada durante esa época, según el presidente de la Lonja Propiedad Raíz de la ciudad, Jorge Mario Ángel. Esos datos contrastan con lo que se vive hoy día. El metro cuadrado en El Poblado alcanza la cifra histórica de 3,5 millones de pesos (hace seis años estaba a un millón). Y como no todos pueden pagar oficinas a ese precio, los índices de ocupación en el centro de la ciudad también se han venido mejorando.

Todo esto sin contar con los centros comerciales, los colegios y las nuevas viviendas. Es posible que Manhattan y Los Angeles sigan superando en construcción de edificios a una ciudad de 2,5 millones de habitantes, pero es un hecho que Medellín está pasando por una 'constructivitis' aguda.