Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Servicios públicos

Consumo de energía en Colombia creció 3,8% en noviembre

La demanda del insumo fue de 4.790,82 gigavatios hora en el undécimo mes del año, logrando ubicarse muy por encima de los 4.615,74 gigavatios hora consumidos en igual periodo de 2010.

8 de diciembre de 2011

Según XM Compañía de Expertos en Mercados, la demanda de electricidad en el país demostró un significativo crecimiento en noviembre y rompió la tendencia descendente que evidenció en septiembre y octubre.

Cabe recordar que la demanda de energía es un indicador que refleja directamente el comportamiento de la actividad económica del país, ya que es impulsado en gran parte por el consumo industrial.

Embalses a punto de abrir compuertas
Una mayor generación de energía se vio favorecida por el aumento en el nivel de los embalses, originado en las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional.

Sin embargo, esto no es una buena noticia para las regiones, ya que varios embalses están a punto de abrir compuertas.

Los reservorios hídricos ya tienen un 91,11% en promedio de utilización de su capacidad, lo que evidencia la etapa hidrológica por la que atraviesa el país.

Por ejemplo, el embalse El Prado, ubicado en el departamento del Tolima, se encuentra en alerta roja a raíz de la intensidad de las lluvias presentadas en los últimos días.

Esta medida se debió a que esta represa tiene una capacidad de almacenamiento de 1.192 millones de metros cúbicos de agua y su cota máxima es de 367 metros sobre el nivel del mar, pero en las últimas semanas la represa ha almacenado cerca de 369 millones de metros cúbicos de agua.

Así mismo, en la noche del martes fue necesaria la apertura de compuertas del embalse de Betania, en cercanías a Bogotá, como una medida preventiva ante el aumento de los caudales de ingreso que llegan ya a los 2,511 metros cúbicos por segundo.

El embalse, que se encontraba en condiciones de llenado bajo al iniciar esta segunda ola invernal, ha recibido en el último mes cerca de 1,600 millones de metros cúbicos de agua que ha podido amortiguar.

Sin embrago, en las últimas horas se han recibido varias crecientes con caudales de aproximadamente 3,000 m³/s, que llevaron a que el nivel de llenado del embalse subiera ligeramente por encima del 100%, razón por la cual se realiza la descarga controlada.