Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

Continúa la recuperación de la producción industrial

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, entre enero y abril la producción manufacturera creció 4,5 por ciento y las ventas 6 por ciento.

16 de junio de 2010

El panorama económico en Colombia luce un poco más despejado. Los principales indicadores sobre demanda energía, construcción, exportaciones y producción industrial están mostrando que se mantiene la recuperación.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), la producción industrial en el período enero-abril 2010, se incrementó en 4.5 por ciento y las ventas crecieron 6 por ciento. Otros indicadores industriales, como capacidad instalada, pedidos y clima de los negocios también muestran mejoría.

Las últimas cifras oficiales sobre demanda de energía indican que este indicador crece al 5 por ciento, el comercio al por menor 7,4 por ciento y las exportaciones al 26 por ciento. La recuperación también se observa en el sector de la construcción, en donde las licencias para construcción crecen al 11.1 por ciento.

Para la Andi, el principal gremio de la industria, Colombia se cuenta dentro del grupo de países emergentes que salen rápidamente de la crisis. Estima el gremio que el proceso electoral trascurre en calma y se prevé una transición suave hacia el próximo gobierno, que no supone virajes bruscos en política económica, reforzando así la confianza inversionista.

El gobierno ajustó su pronóstico de crecimiento para el presente año de 2,5 a 3 por ciento y para el 2011 lo situó en 4 por ciento, teniendo en cuenta que las perspectivas han mejorado en muchos de los sectores.

Aunque el contexto internacional, especialmente en las economías en la Zona Euro, sigue siendo preocupante, para América Latina –incluída Colombia- los analistas ven un panorama más despejado. El ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos aumentó por encima de los pronósticos, a pesar de que la reducción de la tasa de desempleo fue menor que la esperada por los analistas, y de los problemas causados por el derrame de petróleo en el golfo de México. Esto es una buena noticia para economías como Colombia que tienen un intercambio comercial muy importante con el mercado norteamericano.