Home

País

Artículo

Ejecución de contratos de regalías en los departamentos. | Foto: Cortesía Contraloría General de la República

CONTRATACIÓN

Contraloría critica firma "indiscriminada" de contratos con regalías

La Contraloría General de la República publicó un informe en el que hizo un llamado de atención sobre la forma en la que se está contratando en el país con los recursos de las regalías.

24 de octubre de 2020

La Contraloría General de la República publicó un informe en el que manifestó su preocupación por la forma en la que los departamentos están haciendo contrataciones bajo la figura de "convenios" para evadir los requisitos que ordena la ley.

Según la entidad de control, los departamentos del Meta (16%), Córdoba (7,5%), Cesar (7%), Boyacá (6%), Antioquia (5,86%), concentraron el 42,36% de los recursos contratados por esta vía.

Lea también: Cuatro claves para entender el plebiscito del domingo en Chile

"La Contraloría ha identificado una creciente tendencia a evadir la obligatoriedad de la licitación pública cuando así se requiere, para realizar contrataciones directas bajo el amparo de figuras como los convenios”, explicó el ente. 

De acuerdo con el órgano de control, en el universo de las posibilidades de “contratación” a través de convenio, se encontró que el 47% se hacía por convenio interadministrativo, es decir entre dos entidades públicas, mientras el 22% se hacía con la tipología de convenio de cooperación.

En materia de contratación no se están "observando plenamente" los principios de la contratación pública, que incluyen la transparencia, economía y responsabilidad, insiste el organismo de control. Y asegura que, por esta y otras razones, los riesgos de corrupción continúan siendo altos en el país.

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General identificó que de $33,9 billones del total contratado a 15 de junio de 2019, se realizaron procesos con la modalidad de contratación directa por cerca de $4,2 billones, es decir cerca del 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías (SGR).

Cabe mencionar que la entidad analizó el periodo de contratación entre 2012 y 2019, en el que encontró que los sectores de educación (21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), lideran esta contratación directa.

Lea también: Covid-19: "Ninguna epidemia ha afectado más a los ricos que a los pobres"

En este caso, en los convenios celebrados entre entidades públicas y privadas "son recurrentes fallas como la ausencia en la planeación, falencias en la estructuración, inexactitudes en el fundamento jurídico, no acreditación de idoneidad del contratista sin ánimo de lucro, intermediación innecesaria o indebida subcontratación", señaló el estudio.

Por último, como un dato positivo, la Contraloría indicó que las entidades ejecutoras de recursos de regalías disminuyeron los valores contratados a través de la modalidad de contratación directa, pasando de $2,1 billones en el 2013 a $0,6 billones en los proyectos aprobados en el 2019.