| Foto: Cortesía Contraloría General de la República

CRISIS AVIANCA

Contraloría pone la lupa en el crédito a Avianca por US$370 millones

La Contraloría General verificará el sustento técnico con el que el Gobierno hará el crédito a la aerolínea. El ente pidió al Ministerio de Hacienda precisar las garantías del préstamo y citó al Comité del FOME, para analizar el uso de los recursos.

31 de agosto de 2020

El Comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó la participación del Gobierno nacional en el financiamiento de Avianca a través de un crédito hasta por US$370 millones con vencimiento en noviembre de 2021.

Ante esta decisión, el Comité, que preside el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá responder ante la Contraloría General de la República por los sustentos técnicos para otorgar este crédito.

Según el ente de control fiscal, el Ministerio de Hacienda deberá precisar las garantías dispuestas y cómo la Superintendencia Financiera controlará el crédito.

Recomendado: La ministra de Transporte habla sobre el préstamo a Avianca

“La Contraloría ha citado al Comité del FOME para conocer los criterios en el otorgamiento del crédito para Avianca. Asimismo, el estado de otras solicitudes de crédito con cargo a recursos FOME y el papel de la Superfinanciera en la gestión de vigilancia y control”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

El préstamo se enmarca dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos. Esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos. 

De acuerdo con la Contraloría, se hará seguimiento y verificación del sustento técnico del crédito dado por la Nación a la aerolínea Avianca, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, y en el marco de la Resolución Reglamentaria Orgánica 049 De 2019, que creó el Sistema de Control Fiscal Participativo.

Visite: Procurador pidió al Gobierno transparencia en rescate de Avianca

El Gobierno destacó días atrás que la decisión se tomó “con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general”.

La reunión de seguimiento técnico se realizará el 2 de septiembre desde las 9:00 a. m. y allí el ente de control fiscal buscará analizar el estado actual de los recursos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este Fondo del crédito a Avianca.

“Los resultados se estarán socializando con la sociedad civil y la ciudadanía, para que todos realicemos un control social a los recursos para la atención de la emergencia de la covid-19”, expresó el contralor delegado.

En las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, también defendió la decisión de su Gobierno, reiterando la importancia que tiene Avianca para la conectividad aérea del país.

Lea también: Duque anunció pilotos de vuelos internacionales para septiembre

Entre tanto, en el Congreso de la República se citó a debate de control político al ministro Alberto Carrasquilla por esta decisión, en la que hay opiniones divididas sobre su oportunidad.