Fitch advierte que coronavirus afectará el PIB mundial durante varios años.

PROYECCIONES

Fitch advierte que coronavirus afectará el PIB mundial durante años

La agencia calificadora Fitch Ratings publicó un documento en el que asegura que el impacto de la recesión económica, causada por el coronavirus, en el PIB continuará evidenciándose en las economías avanzadas durante varios años.

28 de julio de 2020

El impacto de la recesión del coronavirus en el PIB continuará sintiéndose en los años venideros y se espera que los niveles del PIB en las economías avanzadas más grandes se mantengan alrededor del 3% al 4%, por debajo de su trayectoria de tendencia previa al virus a mediados de esta década”, dijo Fitch.

La calificadora añadió que la pandemia causará daños duraderos en el crecimiento del PIB por el lado de la oferta, principalmente por la afectación del coronavirus en el desempleo.

Lea también: Aumenta la morosidad en créditos hipotecarios por la pandemia

Los nuevos rebrotes de coronavirus, que se han presentado en distintos países, siguen causando incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales.

“Enormes incertidumbres rodean las perspectivas económicas tras el choque masivo del primer semestre de 2020 y aún se desconoce el camino que tomará el brote de coronavirus. Las repetidas oleadas de nuevas infecciones y los bloqueos renovados a nivel nacional podrían ver una recuperación muy lenta, mientras que los avances médicos podrían resultar en una rápida normalización de la actividad económica”, dijo Fitch. 

La calificadora rebajó la proyección del PIB potencial de las 10 principales economías del país para los años que van entre 2020 y 2025. La estimación de Fitch de crecimiento potencial de Estados Unidos se redujo desde 1,9% a 1,4%, la de Reino Unido pasó a 0,9% desde 1,6% y la de la zona euro cayó a 0,7% desde 1,2%.

"El nivel de capacidad productiva del lado de la oferta para 2025 será de alrededor de 3 puntos porcentuales (pp) a 4 pp por debajo de lo que implican nuestras proyecciones previas al virus", dijo el economista jefe de Fitch, Brian Coulton.

Lea también: Fitch, crecimiento y deuda son claves para calificación de Colombia

Según la calificadora, las reflexiones a la baja de las proyecciones reflejan una estimación de que el desempleo va a seguir aumentando durante distintos meses. 

“Es probable que la conmoción en el empleo haga que muchos trabajadores, particularmente en los sectores de viajes, turismo y ocio, luchen por encontrar un nuevo empleo rápidamente, lo que resulta en una separación del mercado laboral”, advirtió la agencia.