CORRUPCIÓN

Pandemia aumenta las oportunidades de corrupción, según el FMI

La corrupción era un problema antes de la crisis, pero la pandemia ha aumentado la importancia de una gobernanza más fuerte, pues el papel de los gobiernos en la economía creció, lo que sube las oportunidades de corrupción, de acuerdo con el FMI.

28 de julio de 2020

Para ayudar a garantizar que el dinero y las medidas ayuden a las personas que más lo necesitan, los gobiernos necesitan informes oportunos y transparentes, auditorías posteriores y procedimientos de rendición de cuentas, así como una estrecha cooperación con la sociedad civil y el sector privado, explica el informe ‘Corrupción y covid-19‘ del Fondo Monetario Internacional. 

Además, a medida que las finanzas públicas empeoran, los países deben evitar la evasión fiscal y el desperdicio y pérdida de fondos causados por la corrupción en el gasto público. 

Las crisis ponen a prueba la confianza de las personas en el Gobierno y las instituciones y el comportamiento ético se vuelve más destacado cuando los servicios médicos tienen tanta demanda. La evidencia de corrupción podría socavar la capacidad de un país para responder eficazmente a la crisis, profundizar el impacto económico y amenazar con una pérdida de cohesión política y social, advierte el informe. 

Lea también: El 78% de los cultivos de coca se concentra en cuatro departamentos

“Nuestro mensaje a todos los gobiernos ha sido claro: gaste lo que necesite, pero guarde los recibos, porque no queremos que se pierda la responsabilidad en el proceso”, añade el multilateral. 

El FMI destaca además que en trabajos de préstamo, se han proporcionado desembolsos rápidos para satisfacer necesidades urgentes. Al mismo tiempo, las medidas mejoradas de gobernanza para rastrear el gasto relacionado con la covid-19 han sido parte del financiamiento de emergencia para que los países luchen contra la pandemia. 

Por su parte, los países prestatarios se han comprometido a realizar y publicar auditorías posteriores e independientes sobre los gastos relacionados con la crisis y a publicar contratos de adquisición relacionados con la crisis en el sitio web del Gobierno, incluida la identificación de las empresas adjudicatarias del contrato y sus beneficiarios reales. 

El FMI también se aseguró de que los recursos de emergencia estén sujetos a la política de Evaluación de Salvaguardias de la misma entidad. 

Le recomendamos leer: Nuevo parque solar en complejo productivo de cannabis medicinal en el Tolima

Finalmente, el fondo asegura que ha aumentado significativamente su enfoque en la gobernanza y la corrupción en los últimos años. “Adoptamos en 2018 un marco mejorado diseñado para hacer que nuestro trabajo con países sea más sincero, imparcial y efectivo. Esto sentó las bases para nuestra política covid-19 y la respuesta crediticia, donde una gobernanza más sólida es aún más importante”, destaca.