Tendencias

Home

Economía

Artículo

Gustavo Toro, presidente de Cotelco. - Foto: Cortesía Cotelco

economía

Hoteleros perdieron $1,2 billones por cada mes de cuarentena: Cotelco

El presidente del gremio, Gustavo Toro, dice que con el aislamiento selectivo esperan revertir la curva descendente y llegar a una ocupación de 20 por ciento al finalizar el año.

Con total expectativa esperan los hoteleros el decreto regulatorio que expedirá el Gobierno nacional, luego del anuncio de una nueva etapa en la cuarentena por covid-19, conocida como ‘aislamiento selectivo‘, con la cual empezará el regreso paulatino de los hoteles al escenario de la actividad económica.

Once mil sitios de hospedaje, 1.000 de ellos agremiados en Cotelco, irán haciendo su ingreso dentro de la oferta del sector, detrás del Decameron, que será el primero en abrir las puertas de tres de sus hoteles en el país.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, es enfático en señalar que tras las billonarias pérdidas que tuvieron en los cinco meses y medio de parálisis, esperan revertir la curva descendente y llegar a una ocupación del 20 por ciento al finalizar este año.

La ocupación fue solo del 3 por ciento

Ahora empieza un arranque que los emociona, pues su salida de la actividad productiva se produjo incluso unos días antes de que Colombia entrara en cuarentenas estrictas. Por ello, las cifras de este sector, según destaca Toro, reflejan las grandes pérdidas que deberán afrontar.

La ocupación hotelera, por ejemplo, estadísticamente muestra que llegó al 3 por ciento. Sin embargo, la mayor parte de los hoteles estuvo en cero.

Unos cuantos abrieron sus puertas gratuitamente para que el personal médico se hospedara en sus espacios, sin que tuvieran que poner en riesgo a sus familiares después de su jornada laboral en los hospitales y centros de atención de pacientes con covid-19.

Los pocos hoteles que atendían generando algún ingreso se ocupaban de huéspedes relacionados con la escasa actividad que quedaba viva en la primera etapa del aislamiento: funcionarios públicos, por ejemplo, que tenían que desplazarse de una ciudad a otra por alguna razón relacionada con la pandemia.

Por eso, dice Toro, "sobre el retorno a la normalidad estamos muy contentos, esperando el decreto que se expedirá a finales de agosto para saber cuáles son las condiciones. Algunas veces se anuncian unas cosas y luego la norma indica otras. Pero, partiendo de la la base de lo que se ha anunciado hasta ahora, creemos que es una buena noticia para el sector".

Perdieron el 31 por ciento del empleo

De acuerdo con el balance definitivo que Cotelco dio a conocer en SEMANA, las pérdidas están cercanas a los 6 billones de pesos, con un promedio de 1,2 billones por cada mes que dejaron de operar. Esto llevó a una reducción del 31 por ciento de los empleos, lo que equivale a cerca de 34.600 puestos de trabajo.

Incluso el retorno de los hoteles se hará con un alto margen de pérdidas, pues según lo que ha anunciado el Gobierno, estos sitios podrán operar con un aforo máximo del 30 por ciento en zonas comunes, mientras que los restaurantes de hoteles y los salones que tienen en sus espacios podrán tener hasta el 35 por ciento de ocupación.

Por eso, el líder del gremio hotelero señala que ya estaban preparados para continuar, durante casi todo el año, con pérdidas.

"Sabíamos que, al abrir, tendría que ser con un aforo mucho menor al tradicional, pero para nosotros es muy importante iniciar operaciones, dado que llevamos 5 meses y medio cerrados".

Desde la perspectiva del líder del gremio hotelero, el regreso de tres de los hoteles Decameron, sin duda, será seguido por el resto de la hotelería.

Una vez tengan en sus manos las reglas que determine el Gobierno mediante el decreto para este sector, empezará una tarea titánica para hacer pedagogía con la ciudadanía, pues ese es el otro reto que deberán enfrentar: lograr que la gente recupere la confianza para demandar los servicios que ellos ofrecen.

Noticias relacionadas