Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Créditos para casa y la sucursal pirata

En nuestro repaso a la prensa económica de hoy se destacan los 75.000 créditos de vivienda del FNA, Cali capital de la piratería y en la nota curiosa: Bernie Madoff a la pantalla.

Daniela Botero especial para Semana.com
14 de diciembre de 2009

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) destinará 2000 millones de pesos para asignar 75.000 créditos de vivienda en el país, así lo da a conocer este lunes Dinero.com. La buena noticia fue anunciada el pasado sábado en Moñitos (Córdoba) por el Presidente del FNA, Hernando Carvalho, quien aprovechó la ocasión para realizar un balance de los créditos otorgados durante este año que culmina: “Este año el Fondo Nacional de Ahorro había dispuesto la aprobación de 60 mil créditos a nivel nacional, ya llevamos 54 mil créditos y vamos a cumplir la meta” señaló Carvalho.
 
Aún cuando en lo corrido del 2009 se lograron otorgar 54.000 créditos de esta naturaleza, se espera que en el 2010 se logren aprobar créditos para 21.000 familias más. Según datos oficiales del FNA, 2.300 familias en el departamento de Córdoba están habilitadas para solicitar créditos de vivienda.

Según El País de Cali, la capital del Valle del Cauca es la sucursal de la piratería en Colombia. Miles de camisas, camisetas, pantalones, gafas y zapatos de marcas “europeas” son vendidos diariamente en Cali, ciudad en donde la ingenuidad de algunos compradores hace la fortuna de los embusteros piratas clandestinos.
 
Según las autoridades, del 1 de enero al 20 de noviembre del año en curso, 485.420 prendas de vestir avaluadas en más de nueve mil millones de pesos fueron decomisadas en la famosa Sultana del Valle, a la vez que 363.451 pares de zapatos fueron confiscados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Para el analista económico Julio Escobar Potes, la crisis financiera internacional y la caída del dólar constituyen importantes factores que han impulsado la piratería en Cali: “En este departamento se mueven más de cuatro millones y medio de compradores potenciales y la cercanía al puerto de Buenaventura permite traer materia prima importada barata. Esto facilita que se establezcan aquí fábricas informales, que en realidad no van más allá de tener dos máquinas de coser” afirma Escobar Potes, quien a la vez identifica a la India y a China como los dos países donde nació la temible piratería comercial.

En el mundo

Unos caprichosos gatos gordos, eso representan los banqueros estadounidenses para el Presidente Barack Obama. Según The Wall Street Journal, en una reciente entrevista concedida al canal CBS, Obama afirmó que cuando se lanzó en la reñida competencia para llegar a la Casa Blanca, jamás imaginó que una de sus tares más comunes sería ayudarles constantemente a los “cómodos gatos gordos” de Wall Street.
 
Aún cuando las relaciones entre el primer mandatario y los banqueros estadounidenses han tenido siempre un ambiente de hostilidad y controversia, los malentendidos han empeorado en las últimas semanas. Antes de ingresar a una reunión en la madrugada de este lunes con los gerentes de los principales bancos de Estados Unidos, Obama planteó que les exigiría a los banqueros aumentar los créditos para mejorar la situación de los pequeños empresarios en el país.

De Wall Street a Hollywood

Hace un año fue descubierto uno de los peores crímenes financieros en la historia de la humanidad. Hoy, trescientos sesenta y cinco días después, su protagonista, el siempre controversial Bernard Madoff, sigue haciendo noticia. Según El Mercurio de Chile, los escándalos del ex magnate y su esposa están enriqueciendo a miles de escritores y cineastas alrededor del mundo.
 
En solo un año ya se han escrito ocho libros que intentan descifrar la estafa más polémica de los últimos tiempos, y según varios medios, dentro de poco tiempo el escándalo Madoff pasará a la pantalla grande. De Wall Street a Hollywood: esta dramática historia parece no tener fin.