ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/2/2019 11:00:00 AM

Notas de economía

La crisis en Venezuela está a punto de quebrar la banca del país. La venta del 50% de Cenit podría darle al gobierno 3.500 millones de dólares. Y al cierre de 2018, había en el país 2,4 millones de desempleados.

Crisis en Venezuela, cifra de desempleo, venta de Cenit Notas de economía

VENEZUELA

¿Bancos a la quiebra?

Ante la fuerte contracción de la economía venezolana y una hiperinflación que va camino a situarse entre las diez más graves y prolongadas de la historia mundial, muchos analistas de la región se preguntan por la inminente quiebra de los bancos de ese país.

Según cifras reveladas por América Economía, hace solo cinco años, cuando comenzó el mandato de Nicolás Maduro, la cartera de crédito total de la banca venezolana ascendía a 15.723 millones de dólares. Hoy los créditos otorgados por los 31 bancos no suman más de 287 millones de dólares a septiembre pasado. Es decir, 9,5 dólares per cápita, que se explican por la cantidad de restricciones y topes a las tasas que han llevado al sector a sus límites de resistencia.

Si bien hay un gran número de entidades, la banca venezolana tiene hoy un tamaño minúsculo. En realidad, solo quedan cuatro grandes bancos: el estatal Venezuela y los privados Banesco, Mercantil y Provincial (filial del español BBVA).

Para muchos analistas, la banca venezolana se ha convertido en un simple sistema de pagos. La gran escasez de efectivo lleva a la gente a pagarlo todo por medios electrónicos, lo que da un respiro a los bancos por las comisiones que genera este enorme flujo de transferencias y pagos electrónicos. Sin estos ingresos, estarían arrojando enormes pérdidas.

PANTALLAZOS

¿Vender Cenit?

Según algunos analistas, frente a la idea de enajenar el 8,5 por ciento de Ecopetrol, el Gobierno debería evaluar la alternativa de vender una de sus filiales, como Cenit. Para la Anif, la compañía de transporte de crudo ha mostrado mejores resultados y su valoración actualizada podría arrojar cifras en el rango de 4.000 a 6.000 millones de dólares. Con esto, vender el 50 por ciento de Cenit podría darle al Gobierno unos 3.000 millones de dólares. En todo caso, insisten en que no se deberían dilapidar esos recursos en gasto corriente, sino usarlos para fortalecer la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) e impulsar las concesiones de 4G.

Plan pétalo

Colombia exportará 35.000 toneladas de flores para esta temporada de San Valentín, según datos de Asocolflores. A Estados Unidos, el principal mercado, se dirige alrededor del 78,6 por ciento de lo despachado (600 millones de tallos de 1.600 variedades). En el mes de febrero del año anterior, las exportaciones de flores alcanzaron 129,8 millones de dólares. Todo un reto logístico.

Enero revolucionista

Durante el primer mes del año, la tasa de cambio se revaluó un 4 por ciento al pasar de 3.249,75 pesos por dólar a finales de 2018 a 3.115,7 a comienzos de febrero. Esto significa una caída de más de 130 pesos. La decisión de la FED de mantener estables sus tasas de interés y el anuncio de que será “paciente” con los próximos aumentos explican buena parte de este comportamiento. Bancolombia estima la tasa de cambio promedio para 2019 en 3.150 pesos.

EMPRESAS

Isa: una joya en venta

La Junta Directiva de EPM autorizó vender su participación en ISA, que asciende al 10,17 por ciento, y con la cual espera recaudar 1,5 billones de pesos. La transacción despierta un gran interés, pues ISA, presidida por Bernardo Vargas, es la transportadora de energía eléctrica más grande de América Latina y tiene una importante operación en concesiones viales y telecomunicaciones. El 75 por ciento de sus ingresos provienen de su operación en otros países como Brasil, Perú y Chile. Además, es una compañía pública –el 51,41 por ciento es de la Nación– y se ha convertido en ejemplo de gobierno corporativo. Sin duda, toda un joya a la venta. Se espera que el proceso concluya hacia el tercer trimestre de 2019.

LABORAL

Más desempleados

2,4 millones de desempleados alcanzó el país al cierre de 2018, esto es alrededor de 92.000 más frente a 2017. Entre los ‘nuevos’ predominan los hombres jóvenes y las mujeres de entre los 25 y 55 años de edad. Y Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló que la cifra de personas que llevan buscando empleo entre seis meses y dos años creció más que el resto. La tasa de desempleo nacional bordeó los dos dígitos al ubicarse en 9,7 por ciento, mientras que el desempleo urbano en las 13 ciudades alcanzó el 10,8 por ciento. Sin embargo, la diferencia entre los niveles de desempleo por género se mantiene muy alta. Mientras que la tasa de desempleo en las mujeres alcanzó el 12,7 por ciento, en los hombres solo llegó a 7,4 por ciento. El 16,9 por ciento de los jóvenes carece de empleo.

LA CIFRA

2,6 por ciento habría crecido la economía colombiana en 2018, según el equipo técnico del Banco de la República, ante el aumento del consumo de los hogares. El emisor espera un crecimiento cercano a 3,5 por ciento para 2019.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall