Home

Economía

Artículo

Empresas como Avianca muestran su expansión con un nuevo edificio.

INVERSIÓN

¿Cuál crisis?

La exitosa colocación de bonos de Ecopetrol en Nueva York y la ola de anuncios sobre movidas empresariales hacen pensar que ya se cerró el capítulo de la recesión.

18 de julio de 2009

En las últimas semanas se han conocido excelentes noticias empresariales. Millonarias emisiones de bonos y acciones, compras de compañías e inauguración de nuevas plantas de producción son el menú diario. Lo lógico, en medio de la crisis, es que las empresas estarían quietas esperando el paso de la turbulencia. La realidad está mostrando otra cosa.

La semana pasada se logró con éxito la emisión de bonos de Ecopetrol en el mercado de Nueva York. La compañía recaudó 1.500 millones de dólares para terminar de financiar un ambicioso plan de inversiones superior a 6.000 millones de dólares. Es la mayor operación de bonos de una empresa colombiana en el exterior que además fue sobredemandada. Los inversionistas ofrecieron 10.500 millones de dólares.

La petrolera no es la única empresa en el propósito de buscar recursos. EPM estudia cuál será el monto de una colocación en el mercado internacional, que también sería multimillonaria. Avianca va tras 500.000 millones de pesos; Isagén busca 1,2 billones de pesos, y Promigás, 400.000 millones de pesos. El tema clave aquí es que estas compañías quieren plata para financiar su expansión.

Nadie parece quedarse quieto. La semana pasada la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) presentó su plan de inversiones. Uno de los proyectos más importantes está relacionado con la filial TGI, transportadora de gas, que va a destinar 780 millones de dólares en Colombia y Perú, para ampliar su infraestructura. Además, la compañía va a buscar negocios en Chile, Brasil y Centroamérica.

Silenciosamente muchas otras empresas vienen dando pasos para expandir sus operaciones. Las compañías Progel y Gelco, las mayores productoras locales de gelatina, adquirieron activos de la multinacional Kraft en Ecuador y Brasil, por 12 millones de dólares, lo que las convirtió en unas de las mayores productoras de gelatina del mundo.

El Grupo Mundial, por su parte, compró en Brasil una compañía de tuberías y facilidades para la conducción de aguas, mientras en Curazao se hizo a una empresa de pinturas, con lo que fortaleció su presencia en los mercados internacionales.

Otro negocio sorprendente fue la compra que hizo Harinera del Valle, productora de Pastas La Muñeca, de la firma Lloreda Grasas, con lo que se monta una dura competencia a Alianza Team en el negocio de las mantequillas y los aceites.

Promigás anunció que escindió la participación accionaria que posee en Terpel y Gazel en una nueva holding: Proenergía. Esto ha dado para muchas especulaciones acerca del futuro de la principal distribuidora minorista de combustibles del país.

Los empresarios están aprovechando las bajas tasas para financiarse y tener caja lista para cuando haya una oportunidad o para continuar sus expansiones. Esto muestra que las empresas están viendo una luz al final del túnel, porque no se hacen planes o grandes inversiones si no hay esperanza de mejores tiempos.