| Foto: Getty Images

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Consejo Gremial presentó ruta para acelerar el crecimiento económico

El Consejo Gremial presentó este jueves la Agenda Empresarial para la Reactivación con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en el país. El presidente Duque les aseguró su apoyo.

3 de diciembre de 2020

Según la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, entre abril y octubre se han recuperado más de cinco millones de trabajo.

“Nuestro compromiso con nuestra agenda es hacer que la economía genere dos puntos adicionales de crecimiento durante los próximos dos años, que generemos un millón de empleos formales y que elevemos la tasa de inversión en dos puntos porcentuales”, dijo la presidenta.

La agenda tiene tres fuentes, el primero: a través de 67 propuestas tener un alcance sectorial en rubros productivos y la generación de empleo, el segundo es crear acciones para impulsar las fuentes que conforman la demanda agregada y el tercero fue la identificación de 378 proyectos de inversión en varios sectores productivos que tienen el potencial de generar cerca de 400.000 puestos de trabajo directo en los próximos años.

Lea también: S&P: reforma fiscal de Colombia no debe “matar el crecimiento”

"Diseñamos 31 propuestas para impulsar el crecimiento del aparato productivo; creamos 42 propuestas que dinamizan el consumo público y privado y la inversión, e identificamos 378 proyectos para generar empleo", dijo Forero.

La agenda fue presentada este jueves al presidente colombiano, Iván Duque, quien invitó a los colombianos seguir trabajando juntos por la reactivación del país, apoyando las inversiones. “Debemos trabajar con sentido fraterno y con compromiso entre el sector público y el privado”.

Asimismo, el mandatario dijo que no es una propuesta aislada del plan de reactivación compromiso por Colombia, sino que es complementaria. “La reactivación segura no es una alternativa, es el deber de todos”.

Lea también: Carrasquilla dice que el rebote económico en Colombia ya se inició

Por su parte, Duque recordó que con el Presupuesto General de la Nación 2021, “Colombia tendrá el mayor presupuesto histórico para educación, salud, deporte, agua y saneamiento, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros”.

“Cuando se defiende al sector privado se defiende la libertad económica. Por eso, desde el Gobierno acompañaremos la propuesta que ha traído el Consejo Gremial para facilitar el desarrollo de los proyectos”, dijo el presidente colombiano.

Finalmente, el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, aseguró que para recuperar la senda de crecimiento hay que unirse. "Debemos ser conscientes que el sector empresarial es el mayor generador de empleo y de ingresos”, dijo el mandatario. Sin embargo, resaltó que para que la economía del país se recupere, el sector empresarial debe hacerlo.