EDUCACIÓN
Colombia crea Fondo Solidario para la Educación contra la deserción
El Gobierno colombiano creó el Fondo Solidario para la Educación con recursos por $217.874 millones para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo, informaron este sábado fuentes oficiales.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) será el administrador de los recursos dispuestos por el Gobierno para el Fondo Solidario para la Educación creado por medio del Decreto 662 del 2020.
El valor total de los recursos dispuestos, de acuerdo a lo establecido por el mencionado decreto, asciende a $217.874 millones. De ese monto, $44.319 millones son provenientes de los saldos y excedentes de fondos y alianzas establecidos por entidades públicas del orden nacional con el Icetex.
Dentro de los recursos del Fondo Solidario para la Educación hay $1.553 millones de los saldos no ejecutados de fondos en administración o convenios de alianzas establecidos con el Icetex. Las utilidades derivadas de la operación de los Títulos de Ahorro Educativo (TAE) contribuirán al fondo con $24.262 millones.
El Ministerio de Educación es la principal fuente de dinero para el fondo pues aportará $134.500 millones.
El Decreto 662 estipula que, una vez se agoten los recursos del Fondo Solidario para la Educación, el Icetex podrá liquidarlo siempre que se encuentre a paz y salvo con sus obligaciones.
Medidas de ayuda
El Icetex también será el encargado de administrar la línea de crédito para el pago de las pensiones de jardines y colegios privados.
Otras de las iniciativas que ha tomado el Gobierno es la de brindar auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en instituciones de educación superior pública.
Días atrás, el Icetex anunció la disminución de intereses a todos los estudiantes de estratos uno, dos y tres que tengan un crédito educativo vigente.
También se implementó un periodo de gracia hasta diciembre de este año, la ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor.