Foto: Publicaciones Semana. Gabriela Alvarado. Semana/Dinero | Foto: Gabriela Alvarado

REFORMAS

Empiezan a circular las ideas para una reforma laboral poscovid-19

Con una proyección de desempleo para final de año cercana a 20% por la crisis del coronavirus, algunos expertos y congresistas ya se aventuran a pedirle al Gobierno que aproveche para presentar una reforma y dan sus ideas.

28 de mayo de 2020

La pandemia de la covid-19, que generó un aislamiento preventivo en Colombia de más de dos meses y apenas lleva algunas semanas con ciertos sectores productivos reiniciando labores, generaría también una tasa de desempleo cercana al 20% para el promedio del año, por lo que congresistas y expertos empiezan a lanzar ideas de reforma laboral para impulsar la recuperación.

De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, la tasa de desempleo alcanzaría este año entre 13,3% en el escenario más optimista y 19,5% en el pesimista, mientras que para Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), el indicador se ubicaría entre 16,5% y 22,5%.

Con este panorama, Anif le envió un mensaje al Gobierno el pasado lunes en el que señalaba que son urgentes varias reformas para impulsar la recuperación económica. Una de ellas es una reforma laboral que disminuya los costos no laborales, de modo que las empresas tengan mayores incentivos para contratar formalmente.

Sin embargo, el representante a la Cámara del partido Liberal, Fabio Arroyave, advirtió que “una reforma laboral en este momento no es prudente porque abre un espacio muy complejo a la discusión con dos actores que se involucran cuando hay una reforma laboral, que son los trabajadores y el sector empresarial, y para ambos hay una situación compleja”.

Para el congresista, “más que todo lo que se requiere es apoyo del Gobierno y seguir insistiendo en que tanto los trabajadores como los empresarios se les dé una estabilidad en apoyos desde el gobierno a los empresarios, pero también a los trabajadores para que no existan despidos”.

Por su parte, el representante por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, señaló que si se trata de una reforma como la laboral que contenga las ideas que Anif había propuesto, no debería discutirse, pero el país debe pensar en varias modificaciones. Por ejemplo, “podríamos pensar en una redistribución tributaria más equitativa para las enormes utilidades del sector financiero que Anif representa, solo por dar un ejemplo”.

Para el representante, “esta crisis nos debe llevar a reformas más solidarias, crecimiento conjunto en que las empresas crezcan de la mano de la protección a los trabajadores para darles estabilidad y así impulsarlos a ser más productivos; pensar en alternativas de reactivación económica pero no a costa de los más débiles de la cadena que son los trabajadores”.

En lo que todos parecen coincidir es en que una posible reforma al sistema laboral del país debería tocar el modelo de educación y flexibilizar las condiciones, para permitir que se aumente la formalidad.

Mauricio Olivera, director de Econometría, destacó que “hay que hacer una evaluación de muchas líneas. La más importante -desde su punto de vista- es la formación para el trabajo. Volver al país más productivo es muy importante y ahí también entran las empresas, hay que proteger a las empresas, pero que estas se transformen. De hecho, la Cepal muestra que uno de los grandes retos de América Latina es la baja productividad laboral porque las personas no están preparadas para contribuir al aparato productivo”.

Y en ese sentido, agregó que “la importancia de la formación para el aparato productivo es muy importante, además se están creando nuevos empleos, hay empleos que hace 10 años no existían y en ese sentido, el Estado sí tiene que intervenir y ahí una de las joyas de la corona es el Sena. Claro, bien manejado y también necesitaría una reforma, buscando la pertinencia en la formación para el trabajo”.

Para el representante del partido Conservador, Wadith Manzur, “los países que van más adelante es porque son flexibles en estas metodologías y le permiten a los ciudadanos trabajar el tiempo que consideren prudente, acompañado de otros esfuerzos en educación donde los de nivel técnico y tecnológico hacen realmente un aporte importante a la productividad del país, que es un esfuerzo que también tienen que hacer los colombianos: reformar el modelo de educación técnica y tecnológica para lograr avances significativos en el empleo”.

Flexibilidad y nuevos empleos

Olivera destacó que es necesaria una flexibilización, por ejemplo, de las condiciones para permitir que quienes trabajan por cuenta propia mediante plataformas digitales puedan unirse al sistema formal, pues “frente a estas nuevas realidades creo que hay unos retos muy importantes. Primero, una reforma laboral no es suficiente. En Colombia se han hecho varios intentos de reforma laboral en donde de lo que se trata es de bajar los costos laborales, buscando generar empleo. Ha tenido efecto sobre la informalidad y algunos efectos sobre el desempleo, pero no los suficientes y es que es necesario cambiar la función de producción”.

Y agregó que, por ejemplo, “cuando se quitaron las horas extras, por esto no se iba a contratar dos celadores por un celador. Entonces, en ese sentido, ha tenido algunos efectos. Cuando se creó el CREE, que quitó los parafiscales de ICBF y Sena, se alcanzó a generar empleo y a atacar la informalidad, pero creo que lo más importante -y esto no entra dentro del código laboral- es la formación para el trabajo”.

Finalmente, el representante Manzur señaló que “revisar las reformas laborales para buscar disminuir el efecto que va a tener la pandemia del coronavirus en el país tiene que ser una prioridad para el Congreso de la República en el corto plazo. Por eso, hay que buscar la forma de implementar jornadas laborales por turnos, donde se puedan hacer pagos proporcionales al tiempo que se haya trabajado, una cotización por unidad de tiempo que sea convenida, que se puedan reformar los contratos firmados con el empleado”.