Las vacunas de Moderna AstraZeneca y Cansino son las que avanzan más rápido. | Foto: fotografía_ Afp

PANDEMIA

Coronavirus: así van los avances en vacunas y medicamentos

Diferentes empresas de la industria farmacéutica trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. La Universidad de Oxford es una de las instituciones con las investigaciones más avanzadas.

23 de julio de 2020

La Organización Mundial de la Salud, que dirige Tedros Adhanom, y el mundo siguen en detalle los avances de la ciencia y las farmacéuticas para prevenir o curar la covid-19. Estos son:

En vacunas

Este lunes, The Lancet dijo que la vacuna de la Oxford con AstraZeneca, basada en adenavirus modificado, tuvo una "fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.007 pacientes. La misma publicación resaltó el trabajo de la china Cansino Biologics, que generó una "fuerte reacción de anticuerpos" en unas 500 personas que participaron en un ensayo. La revista The New England Journal of Medicine, por su parte, dijo que la ARNM-1273, de la biotecnológica Moderna, fue capaz de generar "altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes". Moderna iniciará el 27 de julio la tercera y última etapa de pruebas. Su expectativa es tenerla lista en 2021.

Tratamientos

Un estudio con 101 pacientes mostró que el medicamento SNG001, basado en interferón beta, del laboratorio británico Synairgen, reduciría 79% el riesgo de desarrollar una forma severa de covid, dijo la Universidad de Southampton. Este se suma al Remdesivir y la Dexametasona, que han mostrado eficacia.