Home

Empresas

Artículo

| Foto: Publicaciones Semana. Nathalia Garzón. Dinero / Semana

CESANTÍAS

¿Cuándo deben consignarse las cesantías y sus intereses?

Las empresas del país tienen hasta la medianoche del próximo 14 de febrero para hacer el pago de las cesantías de 2020 y hasta el próximo 31 de enero para consignar los intereses correspondientes.

4 de enero de 2021

Una vez empieza el nuevo año, los empresarios están obligados a consignarles el valor de las cesantías a sus empleados, con sus respectivos intereses, por lo que en Dinero le contamos cuándo se deben hacer estos pagos para evitar sanciones de las autoridades.

Según establece la ley, los empleados a termino fijo e indefinido tienen derecho a recibir el pago de estos recursos a principio de cada año. Puntualmente, los empresarios tienen hasta la medianoche del 14 de febrero para hacer el respectivo pago de las cesantías, mientras que el pago de los intereses está fijado para el 31 de enero. 

Lea también: Ventas de gas de Canacol aumentaron 8,69% en diciembre de 2020

En el caso de las cesantías, cabe recordar que estos recursos corresponden a un salario, el cual debe consignarse en el fondo al cual el empleado está afiliado. En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados. 

Para conocer el valor de las cesantías que le corresponden, existen varias herramientas e incluso un aplicativo del Ministerio del Trabajo, aunque también lo puede calcular fácilmente dividendo su salario entre 360 y multiplicando el resultado por los días trabajados ese año.

Por ejemplo, si usted gana $2 millones y trabajó 180 días, las cesantías son iguales a (2.000.000 / 360) * 180, es decir, le corresponde $1 millón.

En cuanto a los intereses de las cesantías, la norma establece que los empleadores tienen máximo hasta el próximo 31 de enero para consignar, en la cuenta de nómina, el valor correspondiente.

Este valor corresponde al 12% del valor total de las cesantías. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, si usted recibe $1 millón de cesantías, su empleador tendrá que consignarle $120.000 por este concepto. 

Uso de las cesantías

En Colombia, el retiro de cesantías solo es permitido en ciertos casos puntuales. En principio, son un ahorro en caso de que el empleado quede sin trabajo, por lo que se permite el retiro total de los recursos en este caso.

También se pueden utilizar para el pago de la educación, ya sea propia, del conyugue o de los hijos; igualmente, este dinero se puede destinar a la compra de vivienda, lotes o la remodelación de la misma.

Lea también: Cundinamarca decreta toque de queda, ley seca, y pico y cédula por coronavirus

En caso de convertirse en trabajador independiente o pasar a ganar un salario integral, la persona puede solicitar sus recursos ante la administradora de cesantías.

Por último, debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno indicó que las personas que hayan visto afectados sus ingresos, sin que haya terminado su relación laboral, pueden solicitar una parte de sus cesantías.