Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina como destino para eventos y convenciones, después de Brasil, Argentina y México.

17 de mayo de 2014

  • Los títulos mineros. El censo que realizó la Agencia Nacional de Minería sobre los títulos mineros que hay en el país arrojó datos interesantes. De los 10.061 títulos adjudicados, el 74 por ciento está en manos de empresas colombianas y personas naturales que explotan cerca de 3,6 millones de hectáreas; el 10 por ciento está en poder de multinacionales y el 16 por ciento restante corresponde a resguardos indígenas, cooperativas y asociaciones, entre otros. Los minerales que más se explotan son los materiales de construcción, seguido de los metales preciosos. 
  • En el radar del turismo. Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina como destino para   eventos y convenciones, después de Brasil, Argentina y México. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, el país quedó en el puesto 28 entre 109. El año pasado llegaron 165.122 visitantes que asistieron a diversos eventos, 30 por ciento más que un año atrás. El turismo ya es el tercer generador de divisas después de petróleo y carbón con 3.639 millones de dólares. En los dos primeros meses de este año arribaron 669.000 viajeros extranjeros, 8,7 por ciento más que en igual periodo de 2013. 


LIBRO

Un legado empresarial. Juan Gonzalo Restrepo Londoño fue un importante miembro de la elite empresarial antioqueña. Desempeñó un destacado papel en la actividad económica del departamento y el país entre 1945 y 1970.  Su trayectoria como empresario y su aporte a la sociedad –dedicó parte de su vida a servir a la comunidad- es el tema del libro publicado por el Fondo editorial de la Universidad Eafit, escrito por el historiador Jairo Andrés Campuzano.  Este también hace una breve reseña de los negocios de arquitectura y construcción en Antioquia, del desarrollo del comercio, la agroindustria y del sistema bancario en ese departamento.