Home

Economía

Artículo

| Foto: ARCHIVO SEMANA

LEY

En 2021 empezará a regir el pago a plazos justos de facturas

Duque sancionó la ley que fija tiempos máximos para cumplir los compromisos comerciales. En el primer año, el tope será 60 días calendario y a partir del segundo, 45.

23 de julio de 2020

El presidente Iván Duque le dio vía libre este jueves a la ley de pago a plazos justos, que les dará un alivio a los empresarios que deben esperar hasta seis meses para recibir el dinero de sus facturas.

La ley, cuyo autor es el representante a la Cámara Mauricio Toro, fue aprobada por el Congreso al cierre del periodo legislativo pasado, pese al rechazo de grandes gremios como la Andi y Fenalco, que argumentaron que la intromisión del Estado en temas mercantiles afectaba al sector privado.

Este discursó no caló en el Congreso, que aprobó la iniciativa a escasas horas de terminarse el año legislativo. Según el presidente Iván Duque, esta iniciativa permitirá darles un respiro a los micro, pequeños y medianos empresarios.

"Celebro que gracias al espíritu de hacer el emprendimiento una política de Estado, se presentara una convergencia entre varias iniciativas", indicó el jefe de Estado. Y añadió: "Queremos que esta ley sea considerada como una herramienta de distinción en el entorno empresarial y eso les merezca a las empresas ser reconocidas, y que el ecosistema de emprendimiento sea cada vez más robusto en Colombia".

El autor de la ley, Mauricio Toro, explicó que la norma permitirá que las mipymes tengan flujo de caja para pagar salarios y sobrevivir.

La norma, que regirá a partir de enero de 2021, establece que las grandes compañías no podrán abusar de los tiempos para pagarles a las micros, pequeñas y medianas empresas por los bienes o servicios que les compran. En el primer año tendrán plazo máximo de 60 días calendario para pagar, y a partir del segundo, 45.

Estos tiempos se aplicarán tanto al sector público como al privado. Pero las entidades tendrán una gabela: podrán pagar siempre y cuando tengan apropiados los recursos. El sector salud también estará sometido a esta nueva dinámica, aunque solo participará tres años después.

"Esta ley permitirá que las facturas se paguen a máximo 45 días y, de esa manera, los empresarios tengan el flujo de caja suficiente para mantener el empleo, pagar arriendos y subsistir, más aún en situaciones como las que vivimos hoy en día", destacó Toro

Cálculos de la Ocde señalan que las buenas prácticas comerciales en este frente aumentan el Producto Interno Bruto en 0,3 puntos. Además, con mayor flujo de caja, los emprendedores podrán aumentar sus inversiones, generar más trabajo e incluso subir los salarios.

Vale señalar que la única excepción a esta ley serán los acuerdo de pagos de facturas entre las grandes empresas.