Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Transporte

INFRAESTRUCTURA

Túnel de La Línea: la inauguración será el 4 de septiembre

Tuvieron que pasar más de 50 años para que una de las obras insignias de la infraestructura colombiana quedara disponible para su uso. ¿Qué tanto ayudará?

23 de agosto de 2020

El país ha tenido que enfrentar demasiados problemas para poner en funcionamiento el famoso túnel de La Línea, que ahorrará tiempo y dinero a los viajeros de la ruta que conecta el centro y el occidente del país.

En total, los usuarios de las obras se ahorrarán 20 kilómetros de recorrido, la mitad de ellos hacia la empinada cumbre a más de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, la felicidad no será completa: el túnel solo servirá en una vía, para los que vengan desde el occidente hacia el centro del país. Los que vayan hacia Buenaventura desde Bogotá o Tolima, tendrán que seguir subiendo hasta la cumbre de la cordillera Central.

Aún así, se trata de una obra importante, pues el túnel tiene una extensión de 8,5 kilómetros y estará acompañado de tres túneles cortos, 13,4 kilómetros de doble calzada y cinco viaductos.

El túnel entrará al servicio este 4 de septiembre y las autoridades tienen pensado entregar en abril del otro año un paquete adicional de obras que incluyen toda la doble calzada: 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 25 túneles pequeños adicionales.

El proceso ha sido bastante traumático, pues el contratista original, Carlos Collins, entró en litigio con la nación y demandó el pago de unas acreencias por obras realizadas. Este pleito tuvo un giro y ahora es la nación la que está demandando al constructor por más de 900.000 millones de pesos.

La pregunta que queda ahora es cuándo va a tener Colombia un paso de doble vía por la cordillera y que signifique la solución definitiva al transporte entre estas dos importantes regiones del país.