Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

• Cambio cafetero. Uno de los primeros actos del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, fue nombrar a Constanza Mejía de los Ríos como directora de la planta Buencafé Liofilizado de Colombia, ubicada en Chinchiná, Caldas. Ese era uno de los cargos que ocupó Muñoz en su largo recorrido por la organización. Los expertos destacaron el hecho de que una mujer llegue a administrar uno de los principales activos cafeteros. Actualmente otra mujer, Catalina Crane, es gerente de Procafecol, que maneja todos los negocios de valor agregado de la Federación como las tiendas Juan Valdez.

• Decamerón en Boyocá. Los anuncios en el sector hotelero no se detienen. Hoteles Decamerón está a punto de inaugurar su proyecto en la región de Tota, departamento de Boyacá, donde invirtió 1.000 millones de pesos para modernizar los Hoteles Refugio Rancho Tota, Refugio Santa Inés y Camino Real. Esto permitirá activar los destinos turísticos de la zona que ofrecen actividades acuáticas y subacuáticas y recorridos históricos y ecológicos. Este proyecto es el segundo de la cadena bajo la modalidad de 'hoteles afiliados'. El primero bajo este esquema es el de Providencia, donde cuenta con seis que suman 85 habitaciones.

• Solidarios y satisfechos. Hay optimismo en el sector cooperativo. La razón, el propio Presidente de la República se comprometió con la agremiación Confecoop a impulsar la aprobación del documento Conpes cooperativo. Hubo un par de reuniones a finales de julio entre el presidente Uribe y varios representantes del sector, entre ellos, la directora de Confeccop, Clemencia Dupont. La meta es que a comienzos de 2010, los lineamientos generales de la política estatal para el sector queden definidos.