Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

19 de septiembre de 2009

• MEGAPLANTAS EN TENJO. Todo está listo para la inauguración de siete nuevas plantas de la compañía Siemens en el municipio de Tenjo. Se trata de una inversión superior a los 100 millones de dólares, con el cual se producirán motores industriales, tableros de control y transformadores, entre otros productos. Es un proyecto en el marco de las zonas francas especiales que cuentan con beneficios fiscales para los inversionistas.

• ¿VIENE EL RITZ?. La firma Ospinas está impulsada. Avanza en la construcción del mayor centro comercial del país en el sur de Bogotá y ahora está haciendo los estudios para lanzarse al mercado de los hoteles. La meta, según el presidente de la firma, Andrés Arango, es traer alguna cadena de hoteles cinco estrellas como Ritz. Según Arango, en Colombia hay muy buenos hoteles, pero ninguno para atender a grandes personalidades. Dicen que ya está listo el terreno con una excelente ubicación en la capital y lo mantienen en secreto.

• VIENE EL TUNELERO MAYOR. Uno de los ingenieros más reputados en la construcción de túneles estará en el país a comienzos de octubre. Se trata del suizo Félix Amberg, jefe de obra del túnel Saint Gotthard en Suiza, que con 57 kilómetros es el más grande del mundo. El personaje fue invitado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura a Bogotá, Cali y Medellín.
 
• ODEBRECHT Y MOTA-ENGIL. En el artículo ‘Los duros están listos’, de la edición anterior, se afirmó que la firma Odebrecht había construido el puente Vasco da Gama en Portugal, el segundo viaducto más largo de Europa. Es necesario precisar que en esa obra también participó, en forma preponderante, la firma portuguesa Mota-Engil. Actualmente ésta forma parte de la operación del mismo puente, en la que no está presente Odebrecht. Se hace esta aclaración a solicitud de Mota-Engil.