Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2010 12:00:00 AM

Cuando el río suena...

Cuando el río suena..., Edición 1445, Sección Economía Cuando el río suena...
•Petróleo y oleoducto. Pacific Rubiales transportará hasta 160 millones de barriles de petróleo durante los próximos 10 años, a través del Oleoducto Central (Ocensa), gracias a un acuerdo con esta compañía por 190 millones de dólares. Pacific inauguró en septiembre su oleoducto entre Rubiales y la estación de Monterrey en Casanare. De otra parte, el precio de la acción de esa compañía en la bolsa, listado a finales del año pasado, empezó con pie derecho, pero perdió terreno al comienzo del año. La acción llegó a cotizarse a 50.000 pesos. Sin embargo, en los tres primeros días de 2010 se desvalorizó. Se trata de un ajuste natural, pues en Toronto, la acción está alrededor de los 15 dólares, menos de 30.000 pesos colombianos.

•Arranque en reversa. El dólar comenzó el año con fuerte caída. El 2009 terminó con una tasa de cambio de 2.044 pesos por dólar, pero se descolgó pronto hasta los 1,962 pesos. En los tres primeros días del nuevo año la divisa estadounidense perdió 82 pesos. El compromiso del gobierno de no monetizar recursos expiró el 31 de diciembre del año pasado.

•Fuga de cerebros. Un informe del Banco de la República revela que Colombia registra un proceso de exportación de personas con alto grado de universidad o posgrado, mientras que otros países de la región son importadores de individuos altamente calificados. El estudio concluye que la fuga de capital humano está siendo acentuada porque quienes regresan al país son los menos calificados. También muestra que los inmigrantes a Estados Unidos procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela se ocupan en actividades de mayor calificación que los colombianos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.