Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

16 de enero de 2010

•Lo prometido es deuda. El gobierno prometió que hará todos los esfuerzos fiscales necesarios para el ajuste del gasto público este año. Este lunes el Ministerio de Hacienda presentará las cifras fiscales proyectadas y el respectivo Plan Financiero de 2010 en donde quedará consignado el apretón. En todo caso, será un propósito difícil de cumplir en pleno año electoral y menos con segunda reelección a la vista.

• Bloque Pacífico. La integración de las Bolsas de Colombia, Perú y Chile avanza a grandes pasos. Los reguladores del mercado de valores de los tres países acaban de reunirse en Lima para trabajar en el diseño de las normas que se requerirán para este paso que darán estas tres bolsas. Hay varias opciones para comenzar la integración, entre ellas, una lista de acciones que se puedan negociar en los tres mercados.

• Otras opciones. Ante las demoras que ha tenido la venta de Isagén, el gobierno quiere meterle el acelerador a salir de las electrificadoras regionales que aún quedan pendientes. Las que están en las lista son Caquetá, Huila y Nariño. La semana pasada el Ministerio de Minas sacó las primeras cuentas del proceso y se espera que en los próximos meses salgan los pliegos de condiciones. El año pasado se vendieron tres electrificadoras: Santander, Cundinamarca y Norte de Santander, con las cuales logró recaudar 760.000 millones de pesos.

• A buscar petróleo. Se acaba de anunciar una nueva alianza petrolera. La francesa CGGVeritas, una de las firmas de servicios en geofísica más grandes del mundo, trabajará con la colombiana Geofísica Sistemas y Soluciones (GSS), que cuenta con 2.947 kilómetros cuadrados para hacer sísmica, en distintas áreas por todo el país. Se trata del primer negocio en Colombia de la multinacional francesa.