Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cuando el río suena...

Según el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, de los carros que se vendieron el año pasado en Colombia (324.000) cerca de 150.000 se quedaron en la capital de la república.

21 de enero de 2012

• TRANCÓN VEHICULAR: Según el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, de los carros que se vendieron el año pasado en Colombia (324.000) cerca de 150.000 se quedaron en la capital de la república. Si se pusieran en fila, guardando un espacio prudencial entre cada vehículo, ocuparían 1.500 kilómetros, casi el doble de la distancia entre Bogotá y Cartagena. Esto es una razón suficiente para pensar en que es urgente abrir vías en Bogotá como la ALO –Avenida Longitudinal de Occidente– sobre la que el alcalde, Gustavo Petro, tiene otros planes.

• CAMPEÓN DE INFLACIÓN: El año pasado la inflación en Venezuela alcanzó 27,6 por ciento y los alimentos, que fueron el rubro de mayores alzas en precios, subieron 33,2 por ciento. Una inflación de ese nivel no se veía en América Latina desde los años ochenta. Hoy la mayoría de los países latinoamericanos tiene inflación de un dígito. Colombia entró a ese club desde 1999. El año pasado, la inflación promedio en Latinoamérica fue del 7 por ciento, cifra que los analistas consideran alta, pero que se dio en un contexto de crecimiento de la demanda interna en los países. Colombia cerró 2011 en 3,7 por ciento.

• ASESORÍA PARA MANDATARIOS LOCALES: Planeación Nacional les dará la mano a los nuevos mandatarios locales para que puedan realizar los planes de desarrollo, que son la primera tarea que tienen que adelantar alcaldes y gobernadores. La entidad creó un programa de formación para capacitar a los 500 municipios más pobres de Colombia. La idea es darles herramientas que les permitan diseñar buenos planes. El programa incluye un asesor por cada cinco municipios. Estos instructores dedicarán un día de la semana a cada población. También los gobernadores han pedido apoyo al DNP, pues ahora que tendrán más recursos con las regalías, todos quieren tener unos buenos planes de desarrollo para sus regiones.