Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Asociación Colombiana de Ingenieros Ferroviarios lanzaron una voz de alerta sobre la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de abrir una licitación para reparar la red férrea del país bajo el esquema de trocha angosta.

10 de noviembre de 2012

• ALERTA FERROVIARIA: La Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Asociación Colombiana de Ingenieros Ferroviarios lanzaron una voz de alerta sobre la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de abrir una licitación para reparar la red férrea del país bajo el esquema de trocha angosta. Los gremios señalan que este modelo está en desuso y va en contra de la recomendación de la firma consultora española Epysa que concluyó que es más conveniente por razones estratégicas y de oportunidad de negocios hacer las vías con trocha estándar. En este modelo los vagones pueden transportar el doble de la carga y pueden alcanzar mayores velocidades. En una carta enviada a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le solicitan reconsiderar la decisión ya que de lo contrario el país incurrirá en mayores costos e ineficiencia.

• SE VA EL PRESIDENTE DE DRUMMOND: Después de 22 años en la Presidencia de la multinacional minera Drummond Ltd., Augusto Jiménez decidió retirarse a partir del 31 de diciembre de este año, aunque seguirá vinculado como asesor y miembro de la junta directiva. El ejecutivo fue responsable de posicionar a la compañía como la segunda productora de carbón del país y de llevarla a incursionar en la explotación de combustibles no convencionales, tema en el que Colombia tiene un gran potencial. En su reemplazo estará José Miguel Linares, actual vicepresidente de Asuntos Corporativos.

• LA TABLA DE SALVACIÓN: Algunas compañías españolas golpeadas por la crisis económica están sintiendo un respiro gracias a los buenos resultados en América Latina, que se ha convertido en su tabla de salvación. Ese es el caso de Telefónica que por primera vez vio cómo los ingresos de las operaciones de la región superaban a los de Europa. Mientras los ingresos de América Latina crecieron 2,9 por ciento en los nueve primeros meses del año y totalizaron 22.578 millones de euros, los de Europa disminuyeron 6,4 por ciento para alcanzar solo 22.512 millones de euros.