Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

La junta del Banco de la República, la consejería de Goldman Sachs y la tutela que limita la competencia.

16 de febrero de 2013

  • JUNTA INCOMPLETA. Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aún no ha nombrado a los dos nuevos codirectores que integrarán la junta directiva del Banco de la República, no habrá problema para la reunión del organismo prevista para este viernes 22 de febrero. Según la ley, la junta podrá sesionar por lo menos con cinco de sus miembros. Sin embargo, para decidir sobre las tasas de interés, tendrá que contar con cuatro votos, es decir, prácticamente la mayoría. El presidente Santos tiene plazo hasta el 28 de febrero para designar los nuevos codirectores.
  • JUNGUITO A GOLDMAN. En marzo Roberto Junguito Bonnet dejará la Presidencia de Fasecolda, posición que ocupó durante los últimos siete años. El exministro de Hacienda pasará a ser un alto consejero externo de la banca de inversión Goldman Sachs. Una firma cazatalentos está estudiando hojas de vida para escoger el sucesor de Junguito en el gremio de las aseguradoras. Lo único que se sabe es que el abanico de aspirantes es amplio pues se trata de uno de los cargos más apetecidos en la dirigencia gremial.
  • ALARMA POR TUTELA. Un fallo de tutela que limita la competencia y acciones del ICA para atacar y erradicar una plaga de los cultivos de palma de aceite tiene al sector y al gobierno con los pelos de punta. Según la orden de un Tribunal de Pasto, para adelantar cualquier acción orientada a erradicar la plaga conocida como pudrición del cogollo –en una zona del sur del país– el ICA, Fedepalma y Palmasur deberán consultar con las comunidades de esas regiones. Para el gobierno es un gravísimo antecedente que puede limitar la labor del ICA para preservar el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia.