Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Pagar el dividendo, Asociaciones Público Privadas y la junta de Bancolombia.

7 de marzo de 2013

  • DIVIDENDO EN UNA SOLA CUOTA: Por segunda vez el gobierno le propondrá a la asamblea de Ecopetrol, el próximo 21 de marzo, pagar el dividendo en una sola cuota a los 460.000 accionistas minoritarios. Para este año la empresa cancelará 291 pesos por acción, cifra levemente inferior a los 300 pesos del año pasado. El gobierno, que es el principal accionista de la petrolera, se quedará con 10,5 billones de pesos mientras que los minoritarios recibirán 1,38 billones. 
  • APP ESPERAN VÍA LIBRE: Desde hace varios meses reposan en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) las propuestas de varios contratistas colombianos interesados en proyectos de infraestructura vial y ferroviaria. La entidad tiene actualmente 23 propuestas de Asociaciones Público Privadas (APP) por cerca de 20 billones de pesos, entre las que están la malla vial del Meta, las vías entre Ibagué y Cajamarca, Cesar y La Guajira, Zipaquirá y Bucaramanga, Chirajara y Villavicencio, entre otras, así como la construcción de ferrocarriles que conecten el centro del país con la Costa Atlántica. La ANI ya le dio vía libre, a nivel de prefactibilidad, a la malla vial del Meta, a la vía que une a Ibagué y a Cajamarca y a la troncal del carbón, para mover el mineral desde San Roque hasta San Juan del Cesar.
  • JUNTA DE BANCOLOMBIA: La asamblea de accionistas de Bancolombia, realizada la semana pasada en Medellín, nombró al exdirector de Planeación Nacional Hernando José Gómez miembro de la junta directiva para reemplazar a Alejandro Gaviria, quien renunció para asumir el Ministerio de Salud. Y a propósito de Bancolombia, la entidad decidió desmontar la operación en Miami, cuyas actividades terminarán en el tercer trimestre de 2013. El portafolio de servicios se ofrecerá a través de Panamá o Puerto Rico. Según Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, la operación internacional del grupo se concentrará en Centroamérica.