Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Swiss Re de vuelta al mercado, la posición de los empresarios del campo en la paz y la liquidez de las empresas colombianas.

1 de junio de 2013

  • DE REGRESO AL MERCADO: Hace cuatro años, tras la crisis internacional, Swiss Re, una de las grandes reaseguradoras del mundo, decidió replantear muchos de los ramos que venía atendiendo para reducir riesgos y reforzar su capital. Decidió retirarse de Colombia y de otros mercados, del negocio del reaseguro para las grandes obras públicas y de infraestructura. La compañía helvética acaba de anunciar que abrirá nuevamente sus oficinas en Bogotá, una vez la Superintendencia Financiera avale la solicitud. Este será el primer punto de contacto para sus clientes de reaseguro en Colombia y otros países de la región Andina. La compañía informó que tiene pleno convencimiento de que en Colombia se desarrollarán y crecerán todas las líneas de negocio que maneja Swiss Re, especialmente el reaseguro de los proyectos de infraestructura en los que se esperan millonarias inversiones.
  • ESPERAN DETALLES: Aunque apoyan el proceso de paz, los empresarios del campo mantienen cierto recelo frente a lo acordado en La Habana sobre la política agraria. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dice que el diablo está en los detalles y por ahora no conocen más allá que los enunciados generales. Según la SAC, es muy importante que se mantenga la posición del gobierno al inicio de las negociaciones y es que el modelo económico no es negociable. “Los elementos esenciales del modelo vigente que debemos destacar son el respeto a la propiedad privada bien habida y la actividad productiva en el marco de la economía de mercado”, señaló el dirigente.
  • LIQUIDEZ EN EL MERCADO: En lo que va corrido de este año, las empresas colombianas han conseguido en el mercado de valores 6,4 billones de pesos, mediante emisiones de bonos y acciones. La mayor colocación ha sido la de Cementos Argos con la que logró 1,4 billones de pesos. Esto demuestra no solo que hay liquidez en la economía, sino que las empresas siguen confiando en el mercado de valores colombiano.