Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

El pago del auxilio a los cafeteros, el ingreso de Falabella a la competencia de la telefonía móvil y la entrada en vigor del TLC con la Unión Europea...

27 de julio de 2013

  • Pago contra entrega: El gobierno y la Federación de Cafeteros atendieron la queja de los productores que pedían que el auxilio de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) fuera pagado simultáneamente con la entrega de la carga. El pago del PIC podrá realizarse directamente en el momento de la venta por parte de  las cooperativas y de operadores privados habilitados que llenen los requerimientos definidos en el reglamento de convocatoria para la selección de operadores. La Federación aclaró que en todo caso al momento de la venta del grano se verificaron  las condiciones de exigibilidad y se seguirán aplicando los mecanismos de control. 
  • Al negocio móvil: Después de que el Grupo Éxito entró al negocio de la telefonía móvil, su competidor, la cadena chilena Falabella, decidió también probarse en ese mercado. De acuerdo con el Diario Financiero de Chile, Falabella que tiene presencia además en Perú y Colombia, prepara su ingreso a la telefonía móvil virtual, que es la que usa las redes y la infraestructura de una tercera compañía para prestar el servicio a los suscriptores. Si se concreta el anuncio, en Colombia crecerá la competencia en un sector en el que operan siete jugadores.
  • El TLC con la UE: El primero de agosto entrará a regir, de forma provisional, el TLC con la Unión Europea, el segundo acuerdo más importante que emprende el país, después del que firmó con Estados Unidos. Se trata de un bloque económico de cerca de 500 millones de consumidores. Aunque hay grandes expectativas, especialmente en los sectores de textiles, confecciones, cuero y productos agrícolas, el sector lácteo sigue expresando sus reservas por los efectos negativos que podría traer el acuerdo.