macroeconomía

Gobierno presentaría reforma fiscal en segundo semestre de 2021

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo este jueves que lo ideal es que el Gobierno presente la reforma fiscal (que traería consigo componentes tributarios) en el segundo semestre del 2021, una vez el país haya superado la pandemia de la covid


Cuando la economía repunte vamos a poder hacer medidas de ajuste y de estabilización; el estimado es que sean en el segundo semestre de 2021”, dijo Arias en entrevista con Valora Analitik. 

Se le denomina reforma fiscal porque contiene varios componentes y no solo trata temas tributarios. Por medio de esta reforma, el Gobierno busca no solo incrementar el recaudo, sino reducir el gasto para garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

Lea también: Discusión de reforma tributaria se iniciaría en primer trimestre de 2021

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho en ocasiones anteriores que la discusión de la próxima reforma fiscal en el país se va a dar desde el primer trimestre del próximo año cuando la Comisión de Expertos Tributarios entregue su informe preliminar.

Carrasquilla indicó que con el informe preliminar de la Comisión se pueden “ir concretando” las propuestas del Gobierno con el fin de incrementar el recaudo en 2% del PIB (más de $20 billones).  El reporte final de la Comisión se hará en mayo y será publicado en junio. 

Según Carrasquilla, la reforma fiscal debe evaluar distintos elementos como las exenciones tributarias y la regresividad del IVA. El ministro añadió que la discusión sobre el IVA se debe enfocar en que la regresividad del tributo se puede mitigar gracias al mecanismo de compensación del mismo que implementó el Gobierno nacional desde el primer semestre de 2020.

La discusión sobre el IVA debería ser una discusión basada en que los elementos más dañinos de esa regresividad se eliminan mediante las devoluciones”, dijo el ministro. 

Lea también: La agenda de reformas pendientes del Gobierno Duque

La compensación del IVA fue un mecanismo que implementó el Gobierno y por medio de este se entrega un giro por $75.000 cada dos meses a una parte de las familias que hacen parte de la población más vulnerable del país.

Algunos analistas creen que con el mecanismo de compensación del IVA en marcha, el Gobierno podría incluir nuevamente la universalización del IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar en la próxima reforma que se vaya a presentar en el Congreso.

Las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia necesita implementar reformas estructurales para poder estabilizar sus cuentas fiscales a futuro y así mantener el grado de inversión.