| Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Kikinunchi

PROYECCIONES

Bancolombia: proceso de recuperación de Colombia tomará cinco años

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia presentó este martes sus proyecciones macroeconómicas para lo que resta del 2020 y para todo el 2021, teniendo en cuenta una nueva fase de convivencia con la covid-19.

1 de septiembre de 2020

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia presentó este martes sus proyecciones macroeconómicas para lo que resta del 2020 y para todo el 2021, teniendo en cuenta una nueva fase de convivencia con la covid-19 y tras haber dejado atrás los confinamientos más estrictos.

“El próximo año será el inicio de todo ese proceso de recuperación del país, de tal manera que las cifras y números presentados están alineados con esa visión de un proceso que para el banco debería tardar más o menos cinco años para recuperar esa senda que tenía el país antes de la pandemia de la covid-19”, explicó Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

La combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía de Colombia durante este año, encabezada por la pandemia, la recesión global y la caída de los precios de las materias primas, conducirá en 2020 a una contracción estimada en el rango de -6,5% y -10%, con un valor más probable de -7,5%.

Esta proyección supone que la caída más pronunciada de la actividad productiva ha quedado atrás. No obstante, en la nueva fase de coexistencia con la covid-19 en la que está entrando el país, las decisiones de gasto e inversión estarán condicionadas por la incertidumbre sobre el avance futuro de los contagios, así como por los efectos secundarios de la contracción que tuvo lugar durante la cuarentena. De esta manera, se estima que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre de 2021.

Es así como el escenario base para el próximo año contempla un crecimiento real de 5,5%, que estará impulsado por las reducciones en las tasas de interés, así como por las medidas de estímulo formuladas por el Gobierno.

Teniendo esto en cuenta, Bancolombia estima que al país le tomará cinco años retomar la senda de ingresos per capita que se tenía antes de la pandemia. Para el 2020 se estima una caída hasta los $19,8 millones por habitante, mientras que en el mundo sin el impacto de la covid sería de $21,5 millones.

Solo hasta el 2025, la estimación de ingresos por habitantes se alinearía con la esperada antes de la covid-19, llegando a los $28,1 millones per capita.

Le puede interesar: El coronavirus aboca la economía mundial a una recesión récord

Por otra parte, uno de los efectos más marcados de la cuarentena en la economía ha sido la destrucción de puestos de trabajo que ha conducido a uno de los mayores aumentos en la tasa de desempleo de los que se tengan registro. En ese sentido, se pronostica que la desocupación urbana promediará 19,3% en 2020 (tasa similar a la proyectada en mayo), y que se ajustará a 17,3% en 2021.

“La recuperación del empleo será bastante paulatina y tal vez no podremos ver los niveles previos a la covid, por lo que esperamos reformas fuertes para propiciar una recuperación más rápida. Pero realmente esperamos una recuperación lenta de la tasa de desempleo en el país; sin embargo, lo peor ya lo vimos en el segundo trimestre del año”, explicó Espinosa.

Como resultado de una brecha de producto que permanecerá en terreno negativo durante un tiempo prolongado, así como unas bajas presiones de precios provenientes del grupo de alimentos, se ajustó el pronóstico de inflación para el cierre de 2020 de 1,5% a 1,3%.

A partir del segundo trimestre de 2021, momento en el que la actividad productiva empezará a ganar tracción y las medidas de alivio en algunos rubros de la canasta familiar se reversarán, la inflación empezará un proceso de aceleración paulatina. Para finales de 2021, la variación anual del IPC volverá al rango de referencia del Emisor. Específicamente, se prevé que en diciembre del próximo año la inflación llegará a 2,3%.

Le puede interesar: Piso de protección social comenzaría a regir en febrero de 2021

En lo que respecta a la política monetaria, el escenario base contempla un recorte adicional de 25 pbs, hasta una tasa terminal de 1,75%. Tal nivel previsto compensa de forma adecuada la necesidad de brindar un estímulo monetario que soporte la recuperación de la economía una vez se disipe la incertidumbre generada por la covid-19. Solo hasta el segundo semestre de 2021 se contempla un aumento de la tasa de referencia, que concluirá el próximo año en 2%.

Las proyecciones para los precios del petróleo también mejoraron debido a la estabilización de las últimas semanas, pues para Bancolombia el exceso de inventarios se acabó, ya que se llegó a un nuevo acuerdo de precios y la demanda ha reaccionado a una dinámica distinta de movilidad en el mundo. 

Ahora Bancolombia pronostica un Brent en lo que queda del 2020 de US$44 por barril y para el 2021 pronostican un nivel promedio de US$50.

Por otra parte, Bancolombia considera que, a partir del 2021, se dé un ajuste muy importante del déficit fiscal, pero más pausado de lo que el Gobierno, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, planteó. Y es que lo más probable es que el déficit esté en el 6,3% en 2021 y no en 5,1%, como espera el Gobierno.

“El déficit de cuenta corriente va a estar sobre niveles del 3,5% del PIB y se mantendrá de ahí en adelante sobre esos niveles, y son niveles que no le generan a la economía un estrés. Y, en ese sentido, lo que vemos de tasa de cambio es una que converge alrededor de los $3.700 en el corto plazo y que más adelante nos lleva a los $3.530, en la medida en que los términos de intercambio del país mejoren”, agregó Espinosa.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia volvió a superar el 20% en julio