Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo

TRANSPORTE

Así van los pilotos para el transporte intermunicipal

El 80 % de las empresas del sector están en riesgo de quiebra, mientras que los ingresos no recibidos ascienden al billón de pesos. Gremio advierte que los pilotos de rutas no están listos.

30 de julio de 2020

Hace unos días la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la posibilidad de iniciar algunas rutas piloto para reactivar el servicio de transporte intermunicipal en el país.

La funcionaria aseguró que el diálogo con algunos alcaldes y gobernadores va por buen camino y que hay varios trayectos de esta primera parte de la reactivación del sector. 

Sin embargo, las empresas no parecen muy convencidas de los avances y de una inminencia en la reactivación de esta actividad.

En diálogo con SEMANA, el presidente ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez contó detalles de la actual situación del sector y de las posibilidades de iniciar algunas rutas.

SEMANA: Hace unos días la Ministra nos comentó que estaban avanzados los pilotos para trayectos de larga distancia, ¿cómo va eso?

José Rodríguez (J.R.): Así es, la Ministra anunció hace poco unos pilotos, pero estos no se han dado porque es un poco complicado. 

Es difícil poner de acuerdo a los alcaldes y las autoridades para sacar adelante esas primeras rutas. Los alcaldes de la ciudad de origen y de destino deben ponerse de acuerdo y hacer la solicitud formal ante los ministerios de Transporte e Interior. 

En el caso de algunos mandatarios locales persiste el temor de que el transporte intermunicipal sea factor de contagio, pero lo cierto es que la gente se contagia mucho más en transporte particular o en rutas informales.

No hay fecha para los primeros pilotos. Estamos pendientes de nuevas reuniones. Vamos a solicitar una reunión con la ministra del Interior, Alicia Arango para impulsar esa activación.

SEMANA: ¿Qué rutas estarían habilitadas en esos pilotos?

J.R.: Nos hemos reunido con Asocapitales y Fedemunicipios para buscar acuerdos. Se está pensando en realizar pilotos entre ciudades que tengan un número importante de pasajeros. Sin embargo, el avance es muy lento para la realización de estos pilotos. Algunas terminales están realizando los cercos epidemiológicos, como el caso de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales e Ibagué. 

Hoteleros lanzan S.O.S.: piden alivios efectivos para reabrir

Lo ideal es realizar rutas piloto entre estas ciudades y entre esas terminales para tener un control sobre los pasajeros. Es necesario hacer control en puertos de embarque y desembarque.

SEMANA: ¿En qué situación están las miles de familias que derivan su sustento de esta actividad?

J.R.: En Colombia, el sector del transporte intermunicipal genera unos 200 mil empleos. La actual situación es muy complicada debido a que la mayoría de contratos están suspendidos. Esta es una actividad que vive de los ingresos diarios y por eso el tema de la liquidez hoy es muy crítica.

SEMANA: ¿Ya hay empresas quebradas?

J.R.: Ya registramos la primera liquidación de una empresa (Sotrasan de Manizales) de un total de 530 firmas. Creemos que de continuar esta situación, está en riesgo por lo menos el 80 por ciento de las compañías. La activación apenas está en un 5 por ciento. 

SEMANA: ¿Cómo han hecho las empresas grandes y pequeñas para pagar las cuotas a los acreedores?

Las empresas no han podido cumplir con esos compromisos. Algunas se han acogido a los beneficios de los bancos solicitando más plazos. Otras han acudido a los créditos del gobierno (Bancoldex), pero no han tenido el acceso y cobertura que se requieren.

Las empresas del sector necesitan unos 12 meses de gracia porque prevemos que el servicio volverá a las cifras de 2019 en unos dos años como mínimo.

SEMANA: ¿Qué aforo máximo tendrán los buses?

J.R.: El protocolo vigente por el Ministerio de Salud prevé un distanciamiento de un metro, lo que significa un aforo máximo del 50 por ciento. Buscamos una reunión para habilitar mayor un mayor aforo pues al trabajar con el 50 por ciento de la capacidad de cada vehículo no se logra el punto de equilibrio.

SEMANA: ¿Qué tipo de controles sanitarios se implementarán para los pasajeros y conductores?

J.R.: En los buses está previsto el gel antibacterial y tapabocas para conductores y usuarios. En las terminales las empresas harán toma de temperatura a pasajeros y usuarios.

SEMANA: ¿Será seguro (por temas de covid) viajar en bus?

J.R.: El transporte público puede ser uno de los viajes más seguros, pues  está cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos por el Ministerio de Salud.

Los vehículos se están descontaminando a diario y cada vez que se van a despachar. Es un transporte que da mayor seguridad frente al transporte masivo, donde se presentan mayores aglomeraciones.

SEMANA: ¿Se tiene una cifra de lo que han dejado de recibir las empresas y conductores?

J.R.: Antes de la pandemia, la facturación diaria era de unos 7 mil millones de pesos y movilizábamos unos 500 mil usuarios. Hemos dejado de facturar cerca de un billón de pesos.