MACROECONOMÍA
BNP Paribas empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020
El banco francés BNP Paribas empeoró su estimación de caída del PIB de Colombia desde el 3% hasta un 7%, mientras que para 2021 mejoró su proyección de un crecimiento del 2,8% a uno de 4,5%.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

La proyección de PIB de BNP para 2020 es peor a la estimada por el Ministerio de Hacienda, el cual espera que la economía nacional caiga 5,5% este año. Sin embargo, los recientes datos económicos han hecho que entidades como el Banco de la República también empeoren sus proyecciones, pues el equipo técnico del Emisor cree que el PIB bajará entre 6% y 10%.
La caída del 7% en 2020 estimada por BNP sería menos pronunciada que lo proyectado para la región, ya que el banco espera que el PIB de Latinoamérica caiga 7,8% este año y que se recupere con un crecimiento de 3,9% en 2021.
Lea también: Costo de deuda de Colombia alcanzó mínimo histórico, según BNP Paribas
Para el tercer trimestre del año, BNP proyecta que la economía de Colombia crezca 10,5% en comparación con el trimestre anterior, impulsada principalmente por las medidas de reactivación económica y la reapertura del comercio que ha implementado el país. Para el cuarto trimestre, la estimación es que la actividad económica aumente en 2%.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y comparando el comportamiento del tercer trimestre de 2020 con el mismo lapso del 2019, el Ministerio de Hacienda ve una caída del 5,5%, mientras que para el cuarto trimestre la economía aumentaría 0,4%.
En materia inflacionaria, BNP considera que el indicador terminará el 2020 en 2,4%, cifra dentro del rango del Banco de la República (de 2% a 4%), pero inferior a la meta del Emisor que es del 3%.
La falta de demanda por culpa de la pandemia es el principal causante de que la inflación de Colombia vaya a terminar por debajo de la meta del banco central. De hecho, los analistas consultados en la más reciente encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco de la República creen que la inflación terminará el año en 1,77%.
Lea también: Analistas disminuyeron nuevamente expectativa de inflación para 2020
Según el Dane, la inflación anual de Colombia en agosto de este año se ubicó en 1,88%, cuando un año atrás era de 3,75%. La baja inflación es lo que le ha dado espacio al Banco de la República para reducir su tasa de política monetaria.

